Oficina de Vinculación

El INAOE participa en la Cuarta Noche Astronómica del Centro de Desarrollo Comunitario de Zacatlán, Puebla.

 

 

El pasado viernes 22 de noviembre, el INAOE participó en la Noche Astronómica del Centro de Desarrollo Comunitario Proyecto Roberto Alonso Espinosa de Zacatlán, Puebla, a la que asistieron alrededor de 350 personas entre niños, jóvenes y adultos. El planetario nómada y los telescopios son el atractivo especial en esta velada y los talleres de astronomía causan mucho interés entre la comunidad. 

El Centro de Desarrollo Comunitario inició actividades poco después de las seis de la tarde con la inauguración del reloj donado por Relojes Olvera, de Zacatlán, asimismo se agradeció públicamente la participación del INAOE, por cuarta ocasión, en su Noche Astronómica.

En una jornada de 6 horas, de 6 de la tarde a 12 de la noche, se impartieron tres talleres de astronomía: Saturno, Luna y Planetario móvil, durante los que se atendieron 250 personas por taller. Por otro lado, desde las seis de la tarde, una fila larguísima esperaba ansiosa poder ingresar al Planetario en el que al filo de las 6.30 pm pudieron cumplir su deseo. En total, el interior del planetario nómada, se impartieron 8 charlas de Stellarium a grupos de 35 y 40 personas en promedio. El total de atención en el planetario fue de 350 personas.

Debido al mal clima,  en el que predominó el cielo nublado y neblina alrededor del Centro, los telescopios no se habían puesto, sin embargo estando a una hora escasa de concluir las actividades, el cielo se despejó y alrededor de 150 personas pudieron observar a través de dos telescopios la Luna y Júpiter. La Noche Astronómica concluyó a la media noche, cuando el cielo se volvió a nublar.

La misión del Centro de Desarrollo Comunitario Proyecto Roberto Alonso Espinosa de la Fundación Amparo en Zacatlán, Puebla es promover el desarrollo educativo, social y económico de niñas, niños, adolescentes y sus familias en zonas vulnerables del país por medio de procesos formativos, de participación y organización comunitaria. El Proyecto Roberto Alonso Espinosa cuenta con un modelo de intervención educativo y social de vanguardia, que está probado y reconocido por su impacto social. Su visión incluye ser un espacio que promueva el desarrollo haciendo accesibles servicios integrales y de la más alta calidad a las personas que más lo necesitan; fortalecer la capacidad de autogestión de las familias y las comunidades; desarrollar en los niños y niñas, una buena autoestima, capacidades y habilidades para enfrentar con mayores oportunidades  el mundo que los rodea, con una identidad sólida que valora su origen y los compromete con el desarrollo de su comunidad y su país.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License