Oficina de Vinculación

Dr. Juan Manuel Ramírez, nuevo presidente de la Sociedad de Instrumentación y Medidas del IEEE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 16 de enero de 2023. El Dr. Juan Manuel Ramírez Cortés, investigador de la Coordinación de Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue electo Presidente de la Sociedad de Instrumentación y Mediciones del IEEE (IEEE-IMS) a nivel internacional para el periodo enero 2023- diciembre 2024.

La IEEE-IMS está dedicada al desarrollo y uso de instrumentos y equipos eléctricos y electrónicos para medir, monitorear y registrar fenómenos físicos.  Sus campos de interés incluyen metrología, instrumentos electrónicos análogos y digitales, sistemas y estándares de medición y registro de cantidades eléctricas, instrumentación y transductores para medición de variables no eléctricas, calibración e incertidumbre, entre otros.

Para el Dr. Juan Manuel Ramírez este nombramiento es un gran honor y gran responsabilidad. El objetivo, subraya, es la coordinación de las actividades académicas, científicas y tecnológicas que se vienen desarrollando dentro de la Sociedad.

El investigador agrega que la IEEE-IMS está formada actualmente por 76 capítulos distribuidos prácticamente en todo el mundo, en las 10 regiones que conforman el IEEE: “El INAOE, específicamente la Coordinación de Electrónica, mantiene una fuerte tradición de participación en las actividades del IEEE a través de las Sociedades correspondientes a nuestras áreas de especialidad, entre las cuales se pueden mencionar Circuitos y Sistemas, Dispositivos Electrónicos, Comunicaciones, Computación, Inteligencia Computacional e Instrumentación y Mediciones. La IEEE-IMS organiza anualmente una gran cantidad de congresos, talleres y reuniones académicas, entre las que destaca el congreso estelar de la Sociedad, la International Instrumentation and Measurement Technology Conference I2MTC. Asimismo, la Sociedad mantiene la publicación de tres revistas científicas: dos Transactions y un Magazine, ubicadas dentro de las revistas de más alto  nivel en la especialidad”.

En un mensaje a los miembros de la Sociedad, el Dr. Ramírez comenta: “Ya hemos reanudado las actividades presenciales en la mayoría de nuestras conferencias y reuniones técnicas, manteniendo lo mejor de los recursos digitales disponibles y los servicios en línea donde se pueden utilizar. Nuestro programa de Distinguished Lecturer ha comenzado a atender compromisos de conferencias presenciales, nuestros capítulos en todo el mundo están reanudando la organización de eventos locales en apoyo de nuestros miembros y así sucesivamente. De igual manera, el Comité Administrativo está listo para seguir moviendo nuestros planes estratégicos con el objetivo permanente de servir a nuestra comunidad a través de las mejores alternativas a nuestro alcance, para que podamos cumplir con nuestro objetivo permanente de que la IMS se convierta en el hogar profesional de nuestros afiliados. Con tantas personas talentosas de nuestra querida comunidad, ciertamente podemos crear la sinergia necesaria para brindar las mejores oportunidades de éxito”.

El Dr. Juan Manuel Ramírez realizó estudios de licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional y de maestría en el INAOE, y obtuvo el doctorado en la Texas Tech University.

Sus líneas de investigación son instrumentación, procesado digital de señales e imágenes, visión por computadora, lógica difusa, redes neuronales y reconocimiento de patrones.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado diversos proyectos científicos y ha dirigido numerosas tesis de maestría y doctorado. También ha publicado más de 200 artículos científicos en conferencias y revistas internacionales y es autor de una decena de capítulos de libro. Desde 2007 es investigador del INAOE. Es miembro nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores.

Última actualización:
16-01-2023 a las 13:20 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License