Oficina de Vinculación

El Dr. Baldemar Ibarra, autor destacado con tres artículos en IOP Latinoamérica

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 24 de marzo de 2023. La revista especializada IOP Latinoamérica ha nombrado al Dr. Baldemar Ibarra Escamilla, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), como uno de los autores destacados del mes de marzo no por uno, sino por tres de sus artículos de investigación.

Los artículos son “Characterization of supercontinuum process pumped by amplified dissipative solitons”, “Polarization mapping of a dual-wavelength passively model-locked fiber ring laser” y “Multiple mode-locked regimes of an Er/Tb double-clad fiber laser based on NPR”. Dos de los tres trabajos están basados en experimentos realizados en el Laboratorio de Fibras Ópticas del INAOE.

En entrevista, el Dr. Baldemar Ibarra explica que el primer artículo está basado en un trabajo netamente experimental, y que en él se reporta un proceso de obtención de una señal de supercontinuo con dos diferentes tipos de fibra utilizando un bombeo de dos pulsos diferentes, en este caso de moléculas de solitones y de pulsos de ruido, es decir, una fuente de luz que tiene un espectro amplio que puede ir desde los 200 nanómetros (para una fibra estándar) y más 600 nanómetros (para una fibra de alta no linealidad).

Dr. Baldemar Ibarra. Foto: archivo INAOE.

“Dentro del espectro electromagnético está la luz visible, que es la que nuestros ojos logran resolver y ver. El ejemplo típico es el arcoíris. Cuando está lloviendo y hay sol, la luz solar cruza las gotas de agua y entonces se dividen las longitudes de onda y es lo que hace que se vea el arcoíris. La luz visible va desde una longitud de onda de 380 hasta 780 nanómetros. Pero el espectro electromagnético es muy amplio. La luz que llamamos de supercontinuo se puede generar con fibras ópticas y puede ir desde los mil nanómetros o una micra hasta los dos mil nanómetros o más, es decir, que la longitud de onda es más grande que la de la luz visible. Esta luz de supercontinuo es una fuente que puede generar luz de 200 a 600 nanómetros. Normalmente las fuentes de luz láser son una fuente de pequeño ancho de banda, están enfocadas a una cierta longitud de onda. Si hablamos de los láseres con fibra de erbio se pueden generar en un ancho de banda de uno o dos nanómetros, es decir, son señales de luz muy puntuales, como un apuntador, que es una luz roja con una longitud de onda de 620 a 780 nanómetros y un ancho de banda de unos cuantos nanómetros. En contraste, la luz de supercontinuo tiene un ancho de banda mucho más grande. En este trabajo generamos la luz de supercontinuo, utilizando dos fibras diferentes y a través de dos tipos de pulsos diferentes”.

El segundo artículo está basado en un trabajo experimental en el cual se reporta un mapeo ajustando la polarización y controlando algunos elementos dentro de nuestro esquema, como con dichos elementos y dependiendo de su ajuste se pueden generar diferentes dinámicas de pulsos, como pulsos de solitones, pulsos de ruido, etc. simplemente ajustando ciertos elementos del arreglo experimental: “Esto nos permite obtener diferentes dinámicas y cambiar a diferentes pulsos de salida de nuestro sistema láser. Todo esto con fibra dopada con erbio con la que podemos generar luz láser en la vecindad de 1550 nanómetros”.

Finalmente, en el tercer proyecto se utilizó un tipo diferente de fibra: “En los dos casos anteriores utilizamos fibra típica o estándar dopada con erbio, pero hay otro tipo de fibra que se conoce como fibra de doble revestimiento. La fibra estándar sólo tiene un revestimiento y la luz se propaga dentro del núcleo de la misma. Las fibras de doble revestimiento nos permiten generar luz con más alta potencia porque el primer revestimiento nos permite introducir la luz de bombeo, que es mucho más alta que si la introducimos en el núcleo. Al meter más señal de bombeo, podemos generar más señal de salida, con más potencia. En este arreglo trabajamos diferentes regímenes de amarre de modos para generar pulsos de láser utilizando fibra de doble revestimiento dopada con erbio e iterbio. Para este caso particular consideramos un efecto no lineal que se conoce como rotación no lineal de polarización. Con esto podemos tener diferentes dinámicas de pulsos de ruido y de solitones, con lo que podemos generar diferentes tipos de pulsos de salida en nuestro sistema láser simplemente ajustando diferentes elementos dentro de nuestro dispositivo. La diferencia con los arreglos anteriores es que la potencia de salida es mucho más grande por el tipo de fibra que estamos utilizando”.

Para mayor información se puede consultar https://latinoamerica.ioppublishing.org/noticias/el-autor-destacado-dr-baldemar-ibarra-escamilla-del-instituto-nacional-de-astrofisica-optica-y-electronica-puebla-mexico/

Última actualización:
24-03-2023 a las 17:53 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License