Oficina de Vinculación

El 17 de abril cierran las convocatorias de admisión a las maestrías del INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 14 de abril de 2023. El próximo lunes 17 de abril cierran las convocatorias de admisión para ingresar a los programas de maestría del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en agosto de 2023.

Las convocatorias de las maestrías del INAOE están dirigidas a egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Ingenierías y áreas afines.

Dr. Francisco Renero. Foto: archivo INAOE.

Así lo informó el Dr. Francisco Javier Renero Carrillo, director de Formación Académica del INAOE, quien agregó que los citados programas se dividen en tres modalidades:  de investigación, de profesionalización y tecnológica.

La primera modalidad, la de investigación, es la de mayor tradición en el Instituto, comentó el también investigador. “Estos posgrados son de los de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, y los dos programas transversales: Ciencia y Tecnología del Espacio y Ciencias y Tecnologías Biomédicas”, puntualizó.

La segunda modalidad de maestría que ofrece el INAOE es tecnológica, con la industria: “Esta es una maestría que está dirigida a las personas que les interesa el tema de seguridad, incluso a personas que estén trabajando. Se trata de la maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad. En este caso, la convocatoria cierra el 5 de mayo”.

Finalmente, la tercera modalidad es la de una maestría profesionalizante dirigida a todos los que quieren dedicarse a la enseñanza de las ciencias exactas: la maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas (MECE). En esta maestría también se aceptará a egresados de las Escuelas Normales del país.

“El Núcleo Académico de esta maestría está conformado por investigadores de los posgrados tradicionales de investigación, por lo que también se le considera un posgrado transversal. Además, se han incorporado posdoctorados del área de enseñanza que hacen de la MECE un excelente posgrado para los interesados en la enseñanza”, destacó el Dr. Renero.

Interrogado sobre el tema de las becas, el director de Formación Académica dijo: “En el marco del programa nacional de becas del Conacyt, el estudiante solicita directamente la beca al Consejo. El requisito básico es que el posgrado esté reconocido en el Programa Nacional de Posgrados. Por lo tanto, los estudiantes pueden solicitar directamente becas al Conacyt”. La MECE no cuenta con registro en el Programa Nacional de Posgrado.

Para concluir, el Dr. Renero invitó a las y los jóvenes a participar en las convocatorias: “No van a encontrar ninguna institución nacional o internacional como el INAOE. Hay muchas instituciones que ofrecen estos posgrados, pero no en un lugar como este, no con los investigadores que tenemos, no con instalaciones como las nuestras. Somos únicos”.

Para mayor información sobre los programas de posgrado del INAOE y los requisitos para participar en las convocatorias se puede consultar la página https://posgrados.inaoep.mx/

Última actualización:
14-04-2023 a las 13:47 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License