Oficina de Vinculación

IOP Latinoamérica destaca tres artículos del Dr. Irán Ramos

Por tres artículos –uno sobre un modelo optomecánico cuántico, otro sobre la interacción de luz y materia (modelo de Jaynes-Cummings ), y otro más sobre estados vibracionales de un ion atrapado– la revista especializada IOP Latinoamérica nombró al Dr. Irán Ramos como uno de los autores destacados.

Los títulos de los artículos son: Lie algebraic approach to quantum driven optomechanics, Approximate evolution for a system composed by two coupled Jaynes–Cummings Hamiltonians y Generation of quasi-rectangle-states of the vibrational motion of an ion.

Dr. Irán Ramos. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Irán Ramos Prieto es investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE. Su línea de investigación es la óptica cuántica.  “Investigo sobre la interacción de la luz y la materia, y por ejemplo, en el marco de las analogías clásico-cuánticas entre diferentes sistemas físicos, esta dicotomía permite importar modelos como el oscilador armónico de la mecánica clásica a la cuántica, y viceversa”, comenta el Dr. Ramos, quien recibió el premio a la mejor tesis de doctorado presentada en México en 2018 en el marco de la X Iberoamerican Optics Meeting/ XIII Latinamerican Meeting on Optics, Lasers and Applications/Mexican Optics and Photonics Meeting (RIAO-OTILAS-MOPM 2019).

El Dr. Ramos explica, “uno de  los artículos destacados por IOP Latinoamérica trata sobre estados no clásicos generados en la interacción ion-láser”. Este artículo fue una edición especial de Physica Scripta en memoria de Roy Glauber, uno de los padres de la óptica cuántica, que recibió el Premio Nobel en 2005.

Los otros dos artículos, agrega, tratan del estudio de la interacción de la luz y un átomo de dos niveles y, por otro lado, la fuerza mecánica ejercida por la luz sobre un objeto microscópico (un espejo),  mediante el uso de álgebras de Lie que permiten obtener una descripción analítica de dichos sistemas cuánticos. El Dr. comenta,  “junto con mis colegas de la UNAM (ICF Cuernavaca) y con el Dr. Héctor Moya, del INAOE, desarrollamos algunas técnicas de operadores en álgebras de Lie para solucionar dicho sistemas”.

De eso tratan los tres artículos: un modelo optomecánico cuántico, interacción radiación-materia, y estados vibracionales de un ion atrapado”.

Para mayor información, consultar:

https://latinoamerica.ioppublishing.org/noticias/el-autor-destacado-dr-iran-ramos-prieto-de-la-universidad-nacional-autonoma-de-mexico-cuernavaca-mexico/

Última actualización:
21-04-2023 a las 13:40 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License