Oficina de Vinculación

Realizan pruebas de Plataforma Infrarroja para la Observación de la Tierra

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 18 de mayo de 2023. El equipo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) que está desarrollando la “Plataforma Infrarroja para la Observación de la Tierra” que será instalada en la Estación Espacial China (CSS por sus siglas en inglés), liderado por el Dr. Eduardo Mendoza Torres, llevó a cabo unas pruebas del instrumento. Para esto, se construyó una sonda que contiene cámaras como las que se usan en la Plataforma Infrarroja y dicha sonda se liberó en un globo meteorológico.

La Plataforma Infrarroja fue diseñada por el estudiante de la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio del INAOE Eduardo Valadez Campos y la ingeniera en Mecatrónica Adriana de Roa Campoy. En la sonda se incluyeron cuatro cámaras de campo amplio para la observación de la Tierra, una en el infrarrojo medio (MIR por las siglas en inglés de Mid-Infrared), otra en el visible y dos en el cercano infrarrojo (NIR, por sus siglas en inglés), todas con las mismas características que las de la Plataforma Infrarroja. Además, la sonda llevó en su vuelo sensores de humedad, temperatura, presión, entre otros, así como un contador Geiger y una cámara para observar a la sonda misma. El objetivo de la plataforma es mapear el contenido de vapor de agua en la atmósfera y la temperatura del suelo y es uno de los nueve proyectos seleccionados por la ONU y la Agencia Espacial China para Vuelos Tripulados (CNSA por sus siglas en inglés) para ser instalados en la Estación Espacial China (CSS or sus siglas en inglés).

Las observaciones tanto del contenido de vapor de agua como de la temperatura del suelo tienen por objetivo estudiar las condiciones de fenómenos que se han observado en los últimos años, como la ocurrencia de regiones de la superficie de la Tierra y del mar con temperaturas varios grados más altas que su entorno y el inicio súbito de tormentas que resultan ser muy intensas. Este comportamiento de las condiciones meteorológicas parece que se debe al cambio climático, ya que cada vez es más extremo dicho comportamiento. Los estudios del contenido de vapor de agua también son de utilidad en Astronomía, ya que permiten identificar sitios adecuados para observaciones astronómicas.

Esta plataforma es parte de una línea de desarrollo de diferentes proyectos que a lo largo de varios años han dado como resultado instrumentos diseñados y probados por el equipo del Dr. Eduardo Mendoza incluyendo un telescopio infrarrojo para observaciones del Sol, una cámara en el mediano infrarrojo en vuelos con drones para identificación de puntos de humedad en terrenos de cultivo y diferentes modelos de sondas estratosféricas.

El Dr. Eduardo Mendoza Torres, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE y líder del equipo, comenta que este proyecto se ha podido realizar gracias al trabajo conjunto de varias áreas del instituto y que “el desarrollo de esta tecnología no sólo puede aplicarse al estudio del clima, el suelo y la agricultura, sino que también tiene múltiples aplicaciones, como en la industria, por ejemplo, en la observación de motores, y otras componentes que se calientan, así como en instrumentos electrónicos e instalaciones eléctricas y también se puede aplicar para identificar zonas húmedas en construcciones, lo que nos permitiría ubicar fugas de agua que pueden producir daños estructurales”.

Al preguntarle sobre los alcances actuales de las imágenes en infrarrojo agrega que “en el área de la medicina existen métodos en los que la tecnología infrarroja es usada para detectar problemas circulatorios relacionados con diferentes padecimientos, por ejemplo, diabetes y cáncer.” En específico sobre el prototipo de la plataforma que se probó en el globo meteorológico comenta “con el apoyo del INAOE, del Conahcyt y de todo mi equipo de trabajo hemos creado una plataforma en el infrarrojo con componentes comerciales, lo que nos da la oportunidad de no depender de la tecnología de otros países y acortar la brecha tecnológica en el área aeroespacial mexicana”.

Por su parte, Eduardo Valadez, encargado del diseño de sistemas electrónicos y del software, añade que “estás pruebas con sondas son muy importantes porque nos permiten recabar información del suelo y el clima en territorio mexicano y avanzar en la validación del funcionamiento de los componentes que se usarán en el diseño final de nuestra plataforma que se implementará en la estación espacial”.

Con respecto al trabajo realizado en conjunto con el Dr. Mendoza, comenta que “ha sido un gran reto el desarrollo de todos los instrumentos que hemos probado durante estos años, pero el trabajo continuo nos ha llevado a este punto en el que México avanza a nivel internacional en el área de Ciencia y Tecnología del Espacio, aunque nos falta mucho camino por recorrer”.

Por su parte, Adriana de Roa, encargada del diseño mecánico y estructural de la plataforma, puntualiza que “el diseño de la estructura mecánica de la plataforma es un trabajo sumamente detallado con requerimientos específicos proporcionados por la CNSA, lo que equivale a mucho tiempo dedicado al diseño, simulaciones, optimizaciones y pruebas para cumplirlos”.

En relación a los retos que ha enfrentado al ser una mujer trabajando en la ciencia, comenta que “el diseño mecánico es un área dominada principalmente por hombres, por lo que trabajar en este tipo de proyectos, con todas las dificultades y obstáculos, representa para mí la oportunidad de ser un ejemplo para otra niñas, adolescentes y mujeres que desean dedicarse a la ciencia y tecnología de México y recordarles que sus ideas y esfuerzo las pueden llevar a construir instrumentos como éste, que estará en una estación espacial”.

Finalmente, el Dr. Mendoza menciona que el proyecto ha contado con el apoyo de  investigadores, técnicos y, en general, personal y laboratorios del INAOE, y quiere hacer patente su agradecimiento a todos ellos y a todas las demás personas que han apoyado institucionalmente a este proyecto.

Última actualización:
18-05-2023 a las 14:25 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License