Oficina de Vinculación

Eventos astronómicos septiembre 2023

Este mes enmarcará la entrada de la tercera estación del año, el otoño. Como preámbulo al eclipse anular del próximo octubre 14, les contaremos sobre la primera erupción solar descrita, también les comentaremos que, entre el 28 de agosto y el 21 de septiembre, tendremos los últimos chubascos de meteoros del verano. La Luna suele pasar muy cerca u ocultar algunos objetos celestes; ahora disfrutaremos el acercamiento de la Luna al cúmulo de las Pléyades. Asimismo, tendremos un doble reto para hallar dos galaxias interesantísimas: NGC 55 y NGC 300. Cerraremos con la conjunción de la Luna y Saturno. Por supuesto, no podemos olvidar las efemérides de las fases lunares.

Adiós al sofocante verano

Este año, el verano ha sido en realidad asfixiante, afortunadamente el equinoccio de otoño ha llegado. Para el hemisferio norte, el otoño inicia el 23 de septiembre a la 06:50 horas Tiempo Universal, esto es, el día 23 de septiembre a las 00:50 horas tiempo del centro de México; en tanto, para el hemisferio sur estará iniciando la primavera. Sabemos que en el equinoccio (del latín aequinoctium - aequus nocte) la duración del día y la noche son iguales, tienen una duración de 12 horas.

Rumbo al primer eclipse de Sol

El 14 de octubre del 2023, los habitantes de algunas zonas de la península de Yucatán serán testigos de un grandioso evento, un eclipse anular de Sol, mientras que en el resto del país, se podrá apreciar un eclipse parcial. Así que, para ir entrando en materia, hoy les platicaremos que en 1859 el astrónomo Richard C. Carrington tuvo a bien realizar la primera observación de una erupción solar, un efecto precursor de la eyección de masa coronal, cuando observaba a nuestro astro notó dos “parches de brillo intensísimo que, en apenas 5 minutos, habían atravesado un espacio de 56,000 kilómetros”. Esta información la publicó en la revista de la Real Sociedad Astronómica (the Royal Astronomical Society) en 1860, en un artículo titulado “Description of a Singular Appearance seen in the Sun”. Carrington también contribuyó con estudios que llevaron a definir la rotación diferencial en el Sol y los vientos solares. Vale la pena recordar que el Sol tiene un periodo de actividad de 11 años, en el que se pueden observar una gran cantidad de manchas y protuberancias solares y, precisamente, entre el 2023 y 2024 entraremos a un máximo de actividad, interesante ¿no?

Últimas lluvias veraniegas

Si volteas con mucha paciencia hacia el firmamento nocturno, entre el 28 de agosto y 21 de septiembre, es casi seguro que podrás toparte con alguna “estrella fugaz”, ya que entre estas fechas tendremos las últimas lluvias de meteoros del verano.

Del 28 de agosto al 5 de septiembre se hará presente la lluvia de meteoros ? Aurígidas, ocasionada por cometa C / 1911 N1 (Kiess), con su máximo el 1 de septiembre. La tasa máxima observable será de 6 meteoros por hora. El mejor momento para la observación será al amanecer del 1 de septiembre, en dirección de la constelación de Auriga.

Del 5 de septiembre al 21 de septiembre hará su aparición la lluvia de meteoros ? Perseidas, con su máximo el 9 de septiembre. La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora. Aún se desconoce que objeto la provoca.  El mejor momento será al atardecer del 9 de septiembre, en dirección de la constelación de Perseo.

Postal matutina

Al inicio de mes, tendremos un acercamiento entre la Luna y el cúmulo abierto M45, conocido también como las Pléyades, las siete hermanas o las siete cabrillas (Alcyone, Electra, Atlas, Pleione, Maia, Taygeta y Merope) hijas de Atlas, el titán mitológico griego que sostiene al mundo. En la actualidad sabemos que este cúmulo contiene varios cientos de estrellas.  La Luna estará pasando a solo 1° 06’ de M 45, en dirección de la constelación de Tauro. Para completar la postal, tendremos a los planetas Urano y Júpiter muy cerca. El mejor momento para observar la aproximación será en la madrugada del día 5.

Una galaxia muy magallánica y su vecina

Algunas observaciones apuntan a que la galaxia NGC 55 es muy similar a nuestra galaxia satélite, La Gran Nube de Magallanes (GNM), siendo una gran diferencia la distancia. NGC 55 se encuentra a más de 6 millones de años luz, en dirección de la constelación del Escultor, en tanto que la GNM está a sólo 180 mil años luz de nosotros, y pertenece al Grupo Local de Galaxias. NGC 55 presenta características de brotes de formación estelar y cúmulos de estrellas azules y jóvenes, así como algunos eventos recientes de supernova.  La morfología de NGC 55 indica una estructura de perfil aplanado y estrecho, con un diámetro aproximado de 50 mil años luz.

En la misma región, en la constelación del Escultor, se localiza la galaxia NGC 300 o Molinillo Austral, una galaxia espiral localizada a unos 7 millones de años luz, con un diámetro medio de 35 mil años luz. NGC 300 nos brinda una colorida postal con estrellas azules poco evolucionadas, haciendo un maravilloso contraste con las estrellas amarillentas, ya muy evolucionadas.

Tanto NGC 55 como NGC 300 fueron vistas por primera vez por el astrónomo James Dunlop en 1826 y pertenecen al Grupo Local de Galaxias del Escultor, ambas estarán bien ubicadas para su observación hacia la parte sureste de la esfera celeste. 

Un encuentro más

Como es bien sabido, la conjunción entre planetas, la Luna y el Sol es un evento que ocurre de manera periódica, dado que estos objetos celestes se encuentran sobre la eclíptica (la eclíptica es, de manera sencilla, una curvilínea que describe el movimiento del Sol a lo largo de un año entero, es más bien la franja donde se desplaza el Sol, la Luna y los Planetas, vistos desde la Tierra). En particular, tendremos la conjunción de la Luna y Saturno, ambos compartirán su coordenada de Ascensión Recta, de tal forma que la Luna pasará a 2° 38´ al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Acuario, el 26 de septiembre, a las 19 horas 29 minutos, hora del centro de México.

 

Fases de la Luna (horario del centro de México).

El video con los eventos astronómicos del mes de septiembre de 2023 se puede consultar en la siguiente liga: https://youtu.be/Xkj7Ko6a9zE

Contactos:

Dr. Agustín Márquez Limón (amarquez@inaoep.mx), Coordinación de Astrofísica-INAOE

M. C. Tania Martínez (astronomiaplanetariokayok@gmail.com), Red de Planetarios del Estado de Quintana Roo

Dr. Raúl Mújica García, (rmujica@inaoep.mx), Coordinación de Astrofísica-INAOE y Noche de las Estrellas

Última actualización:
01-09-2023 a las 17:07 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License