Oficina de Vinculación

 En honor a José Luis Alva, la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional

 

Del 12 a 31 de enero de 2014 se realizará en Tonantzintla la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional. Esta Escuela es co organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Astronomía de la UNAM. Este año, los organizadores han dedicado el evento al Ing. José Luis Alva y Lechuga, uno de los pioneros del INAOE y cuya historia familiar está estrechamente ligada al Dr. Guillermo Haro Barraza y a la astronomía mexicana.

Esta Escuela reunirá durante varios días a estudiantes de Física, Matemáticas e Ingeniería provenientes de distintos países latinoamericanos, a los cuales se ofrece un curso básico de Astronomía. Las clases se refuerzan con prácticas observacionales usando principalmente el telescopio de un metro del Observatorio de Tonantzintla de la UNAM para la adquisición de imágenes y espectroscopia.

Los profesores tanto del INAOE como del Instituto de Astronomía de la UNAM ofrecerán cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible.

El Ing. José Luis Alva labora en el INAOE desde que este centro de investigación fue fundado en 1971. Ha realizado trabajos importantes en materia de construcción e instalación de telescopios tanto en Tonantzintla como en otros observatorios del INAOE. De manera especial, contribuyó a la construcción del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro del INAOE en Cananea, Sonora, donde los astrónomos de este Centro Público de Investigación del Sistema CONACYT realizan importantes investigaciones y estudios. Su padre, José Luis Alva de la Canal, trabajó con Luis Enrique Erro y con Guillermo Haro en el antiguo Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, de tal forma que dos generaciones de la familia Alva han estado ligadas estrechamente a la labor del Dr. Guillermo Haro, el fundador del INAOE.

La Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional se inaugurará el 12 de enero con un homenaje al Ing. José Luis Alva, y concluirá el 31 de este mes. Para más información sobre la Escuela pueden consultar la página http://www.astroscu.unam.mx/cursos/esaobela/

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License