Oficina de Vinculación

El Centro Expositor y el Planetario de Puebla albergarán la Noche de las Estrellas 2023

Puebla, Puebla, a 22 de noviembre de 2023. Observación astronómica con más de cien telescopios, 40 talleres de ciencia para niñas y niños, 14 conferencias de astronomía, eventos artísticos, el camión de la ciencia y un planetario móvil integran el programa de actividades de la Noche de las Estrellas 2023, que este año se realizará en el Centro Expositor de Puebla, el Planetario de Puebla, el Museo de la Evolución y la Plaza de la Victoria en la histórica zona de Los Fuertes.

En rueda de prensa el día de hoy, se anunció que los citados recintos ubicados en la capital poblana albergarán este año la décimo quinta edición de la Noche de las Estrellas Puebla el próximo 25 de  noviembre de las 16 a las 23 horas. Las actividades serán completamente gratuitas.

La Noche de las Estrellas 2023 es organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y Convenciones y Parques de Puebla.

La Noche de las Estrellas es uno de los eventos de divulgación científica más importantes de América Latina. Tiene su origen en la Nuit des Etoiles, que surgió en Francia en 1991 para hacer conciencia sobre la importancia de los cielos oscuros e invitar a todas las personas a observar y disfrutar del cielo.

Esta actividad se realiza el mismo día prácticamente en todo el territorio nacional. En Puebla, una de las sedes es organizada por el INAOE y Convenciones y Parques.

Cada año, para la realización de la Noche de las Estrellas se cuenta con el apoyo de distintas instituciones. Este 2023 no es la excepción, y a este magno evento han sumado esfuerzos la Alianza Francesa de Puebla, el Colegio Le Bret, el CONALEP Chipilo, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, el Consejo Puebla de Lectura, la Ibero Puebla, el Instituto Francisco Esqueda, la Prepa Ibero, el colectivo Serendipia, la Sociedad Científica Juvenil y la UPAEP. Además. participarán investigadoras, investigadores, técnicos y estudiantes del INAOE. Asimismo, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano colocará un stand, y también participarán los capítulos estudiantiles de IEEE y OPTICA en el INAOE. El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla colocará su carro de la ciencia y un planetario móvil.

Los talleres se ofrecerán a partir de las 16 horas en el Centro Expositor con temáticas como galaxias, fractales, eclipses, dominó de fracciones, nebulosas, constelaciones, microscopio láser, masitas de colores, espectrógrafo y lotería científica. También se realizarán experimentos con kits educativos del IEEE.

A partir de las 16 horas se ofrecerán dos ciclos de conferencias simultáneos en el Planetario y en el Museo de la Evolución. Entre los temas que se abordarán destacan el Gran Telescopio Milimétrico, la materia oscura en el universo, asteroides, las mujeres que cambiaron la astrofísica y los misterios del Sol, entre otros. También se ofrecerá un programa de actividades artísticas de danza y música, y de 18 a 23 horas se podrán observar diversos objetos celestes a través de los más de cien telescopios que se montarán esa tarde en la Plaza de la Victoria.

En México la Noche de las Estrellas es coordinada por un Comité Nacional al cual pertenecen la Academia Mexicana de Ciencias, el INAOE, la UNAM, el IPN, la Agencia Espacial Mexicana, la Embajada de Francia y la Asociación Mexicana de Planetarios, entre otras instituciones. Es importante subrayar que en el estado de Puebla habrá más de 30 sedes de la Noche de las Estrellas. La lista completa se puede consultar en https://www.inaoep.mx/vinculacion/actividades-de-divulgacion

Programa de actividades:

 

Última actualización:
24-11-2023 a las 16:56 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License