Oficina de Vinculación

Enrique Provencio ESTUVO EN EL INAOE Y EN EL MARCO DEL SEMINARIO INSTITUCIONAL HABLÓ SOBRE LAS PERSPECTIVAS AMBIENTALES MEXICANAS

 

 
Las doctoras Itziar Aretxaga y Esperanza Carrasco, así como el Dr. Alberto Carramiñana, acompañan a Enrique Provencio, invitado al Seminario Institucional del INAOE. 

Este 30 de enero, Enrique Provencio visitó el INAOE e impartió un seminario donde explicó las proyecciones para los próximos años, hacia el 2050, en cuanto a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero. El punto central de su charla fue cuestionar qué escenarios son viables, de acuerdo a nuestras capacidades, para aumentar la eficiencia energética y por tanto reducir las emisiones tanto las de gases efecto invernadero, como las comunes y corrientes.

Se debe considerar, dijo, que la población mexicana estaría aumentando de 2010 a 2050 en casi 36 millones de personas y tomando en cuenta cómo repercutirá esto en emisiones de CO2 y en la disponibilidad de agua.

Revisó el comportamiento económico, demográfico, agrícola y forestal de hace cuarenta años a la fecha y e hizo la reflexión del aprendizaje obtenido de la estrategia planteada hace 25 años para mejorar la calidad del aire: existe un monitoreo constante del aire, hubo un cambio de combustibles, aprendimos a verificar el auto y el beneficio de la renovación el parque vehicular. En cuanto a la disponibilidad del agua, hizo un análisis del patrón de precipitación y de la distancia que se debe recorrer para llevar el agua a las principales ciudades de México. Mencionó quela cantidad de agua que se recupera después de su uso, es mucho menor a las que se obtiene por lluvia y por mantos acuíferos.

Para terminar, como conclusiones, explicó la importancia de la visión de los ejercicios estratégicos a largo plazo pero considerando ajustes a corto plazo y que es necesario investigar y sobre todo alertar a la sociedad y que sepan qué nos espera en los próximos años. Que se conozcan las estrategias, se usen y se actualicen y sobre todo, se consideren las precepciones de conductas, cambios culturales, económicos, demográficos y tecnológicos. Es necesario, dijo, descentralizar los escenarios y enfocarse también hacia los regionales y estatales. Recalcó la importancia del rol de las instituciones, estrategias y la legislación en la aplicación y el cumplimiento de los derechos. Lo principal es trabajar en escenarios a 5 o 6 años, analizarlos y tomar una buena estrategia concluyó.

Enrique Provencio es investigador asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM e integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la misma Universidad. También es Director General de Investigación Estratégica en el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

En el servicio público ha sido Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Procurador Ambiental y Territorial de la Ciudad de México, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, y Subsecretario de Planeación de la SEMARNAP, entre otros cargos.

Es profesor del curso de análisis de políticas de desarrollo sustentable en el postgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, y participa regularmente como conferencista o ponente en múltiples actividades académicas y como instructor en diplomados, seminarios y talleres.

Ha sido investigador en varios programas académicos de El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM, la Escuela de Administración Pública de la capital del país y otras instituciones académicas.

Es Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, por dos años a partir del pasado 30 de octubre (de 2013). También es integrante del Consejo de Planeación del Gobierno del Distrito Federal. Participa en otros ocho órganos.

  

  

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License