Oficina de Vinculación

Eventos astronómicos del mes de marzo de 2024

Después del invierno y todo lo que implica, ya es marzo y llega la tan ansiada primavera, te decimos cuándo y a qué hora. En este mes celebramos la invaluable labor de las mujeres en la sociedad y en la ciencia. Comentamos sobre unos eventos astronómicos comunes, pero poco observados, las ocultaciones lunares. Asimismo, si las condiciones de clima lo permiten, veremos una leve lluvia de meteoros y un eclipse penumbral de Luna. Y como reto del mes, proponemos al objeto Messier 41. Por supuesto, no pueden faltar las efemérides de la Luna.

La tan esperada primavera

El equinoccio de primavera es el momento en que el Sol cruza el plano imaginario en el cielo generado por la extensión del ecuador terrestre, es el momento, en la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, cuando el eje de nuestro planeta es perpendicular a los rayos de nuestra estrella y la duración del día y de la noche es prácticamente igual.  En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurre el día 20 de marzo a las 03:04 horas de Tiempo Universal, esto es, el día 19 de marzo a las 21:04 horas del Centro de México; en tanto, para el hemisferio sur estará iniciando el otoño.

Pilares de la sociedad

Este año, el lema propuesto por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”. La mirada de las mujeres en la ciencia es fundamental no sólo para el desarrollo de la misma, sino para eliminar le brecha de género. Aquí nombramos algunas astrónomas mexicanas, cuyas aportaciones han sido fundamentales en diferentes aspectos de la ciencia:

Paris Pismish, precursora de la astronomía moderna en México. Foto: archivo INAOE

Julieta Fierro, pionera de la divulgación científica en México. Foto: archivo INAOE.

Gloria Koenigsberger, pionera del Internet en México. Foto: Agencia Espacial Mexicana.

Silvia Torres, presidenta de la Unión Astronómica Internacional. Foto: archivo INAOE.

Ahora la ves y ahora no la ves

El 3 de marzo, entre las 00:53 horas y las 05:09 hora, tiempo del Centro de México, el corazón de Escorpión será ocultado por la Luna. Es decir, la Luna pasará frente a la estrella Antares, la estrella ?, la más brillante, de la constelación del Escorpión, ocultándola por algunas horas, dando lugar a lo que, astronómicamente se conoce como una ocultación lunar.

Las ocultaciones suceden cuando la Luna, en su trayectoria alrededor de la Tierra, pasa delante de algún objeto celeste, con respecto a un observador en particular; por lo que es de vital importancia el sitio desde donde localiza el observador. Este evento astronómico no es raro, pero si muy local, dado que, en las ocultaciones, los objetos tienen un tamaño angular aparente mucho más pequeño que el tamaño angular aparente de la Luna, siendo esta condición lo que la diferencia de un eclipse, donde los tamaños angulares aparentes son similares.

Para tener un horario certero para una ubicación en particular, se sugiere emplear Stellarium, que es un simulador del cielo de código abierto, para cualquier computadora o teléfono, que muestra el cielo en diferentes modos: como se vería simple vista, con binoculares o un telescopio. Existe una versión gratuita que se puede descargar en la página: https://stellarium.org/es/

Una moderada lluvia sureña

Se le conoce como lluvia de meteoros ?-Nórmidas, debido a que su radiante, punto donde parece originarse esta lluvia, se encuentra en la constelación de Norma (la Escuadra o Regla); esta caída de meteoros no es de las más espectaculares, pues sólo contará con un máximo de 6 fugaces por hora y tendrá actividad entre el 25 de febrero y el 28 de marzo, con el máximo el 14 de marzo. No se tienen determinado el objeto que provoca esta lluvia y es probable que la lluvia produzca sus mejores exhibiciones poco antes del amanecer, hacia la parte sur-sureste de la esfera celeste.    

La débil constelación de Norma se localiza en el hemisferio sur, entre las constelaciones del Escorpio, Lupus, Altar, Compas y Triángulo Austral, y representa una regla, escuadra, nivel o un cuadrado de carpintero. Fue catalogada por primera vez por Nicolás de Lacaille en el siglo XVIII.

Para observarla, no se requiere ayuda de ningún instrumento, sólo se necesita levantar la mirada al firmamento y armarse de mucha paciencia.

Eclipse penumbral de Luna

Un eclipse de Sol generalmente viene acompañado de un eclipse de Luna. Y el caso del eclipse total de Sol del 8 abril, no es la excepción, ya que tendremos un eclipse penumbral de Luna, también visible en la República Mexicana.

La noche del 24 al 25 de marzo la Luna pasará a través de la parte más tenue de la sombra de la Luna, la llamada penumbra,  generando un eclipse penumbral. Además de México, será visible desde gran parte de Europa, el norte y el este de Asia, Norteamérica, Sudamérica, el Ártico y la Antártida. Estos son los horarios:

Orión y el Can Mayor

Por ser un objeto relativamente fácil de localizar, M41 seguramente fue observado desde la antigüedad, pero el crédito de su descubrimiento se atribuye a Hodierna hacia 1654, mientras que Charles Messier la incluyó a su catálogo en 1765.

Para encontrar a M41, Cúmulo de la Pequeña Colmena o NGC 2287, en la constelación del Can Mayor, sólo es cuestión de ubicar a Orión, el cazador, y al sur de éste buscar a la estrella más brillante del firmamento, Sirio o ? CMa. Una vez localizada, a unos 4° hacia el sur, hallaremos a M41, muy cerca de una estrella de magnitud 6 llamada 12 CMa.

M41 se encuentra a una distancia entre 2,300 y 1,600 años luz de la Tierra, tiene una edad estimada entre 190 y 240 millones de años, y lo conforma un centenar de miembros distribuidas en un volumen de unos 26 años luz de diámetro, por lo que no es difícil pensar en varios sistemas múltiples de estrellas gigantes rojas o naranjas.  M41 estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, con unos binoculares o un pequeño telescopio, hacia la parte sureste de la esfera celeste. 

Fases de la Luna (horario del centro de México).

El video con los eventos astronómicos del mes de marzo de 2024 se puede consultar en la siguiente liga: https://youtu.be/oea1nmvp-rY

Contactos:

Dr. Agustín Márquez Limón (amarquez@inaoep.mx), Coordinación de Astrofísica-INAOE

M.C. Tania Martínez (astronomaplanetariokayok@gmail.com), Red de Planetarios del Estado de Quintana Roo

Dr. Raúl Mújica García (rmujica@inaoep.mx), Coordinación de Astrofísica-INAOE y Noche de las Estrellas

Última actualización:
01-03-2024 a las 16:59 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License