Oficina de Vinculación

Intenso verano científico en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de julio.- Las intensas lluvias, las mañanas frescas y los cielos transparentes y altos han anunciado en Puebla la llegada del verano y, con él, también ha surgido en el INAOE la actividad frenética que algunos de nuestros investigadores, estudiantes y técnicos despliegan en estas semanas de vacaciones para difundir la ciencia entre jóvenes y niños.

Apenas concluyó la Octava Olimpiada Nacional de Astronomía, y ya tenemos en puerta otros eventos. Por ejemplo, en este mes de julio el INAOE imparte talleres de ciencia y de reciclado a todos los niños que participan en el programa ÂMis vacaciones en la bibliotecaÂ, organizado por el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

El INAOE también tendrá presencia en dos de los cursos de verano más importantes en la entidad: el que ofrece el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y en el de Flor del Bosque, organizado por la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla. Por allá estarán nuestros científicos, que irán pertrechados con las mejores armas con que cuentan: un planetario itinerante, talleres infantiles, telescopios, experimentos y conocimientos.

Otra vertiente de la actividad veraniega son las visitas a nuestro Instituto por parte de niños que participan en campamentos y cursos extraescolares. Aunque las dos cerezas del pastel son el Taller de Ciencia para Jóvenes y el Taller de Ciencia para Profes. El primero se realizará del  29 de julio al 5 de agosto próximos, y su propósito es acercar a los chicos al mundo científico a través de experimentos en los laboratorios y visitas a instituciones con actividad científica en la región, así como con pláticas de investigadores de alto prestigio académico. En este año estarán en el INAOE jóvenes de 18 años interesados en actividades que tengan que ver con la ciencia.

Por otro lado, el Taller de Ciencia para Profes tendrá lugar del 5 al 12 de agosto y busca que los docentes no sólo se capaciten en algunos temas académicos, sino que además desarrollen actividades novedosas para acercar a sus estudiantes a la ciencia.

Finalmente, anunciamos con mucho orgullo que los más de 40 cuarenta participantes del Taller Internacional de Ciencia para Jóvenes que organizan CIMAT, CINVESTAV, INAOE y el Instituto de Geociencias de la UNAM, estarán varios días en nuestro centro de investigación conociendo laboratorios y telescopios, y charlando con nuestros investigadores.

Así que el verano no es sólo sinónimo de lluvia, tardes de ocio, viento y nubes. Este año, como en otros anteriores, esta bella estación trae al INAOE también mucha creatividad, productividad, amor por la ciencia, entusiasmo y sonrisas.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License