Oficina de Vinculación

El Dr. Sabino Chávez Cerda, galardonado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Ciencias Exactas

 

Santa María Tonantzintla, Puebla a 7 de abril de 2014.- El Dr. Sabino Chávez Cerda, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se hizo acreedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 en la modalidad de Ciencias Exactas.

Este galardón es otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla con los objetivos de estimular el desarrollo científico, tecnológico y humanístico en la entidad, y de reconocer la trayectoria de quienes han contribuido a su fortalecimiento.

El Dr. Sabino Chávez Cerda es investigador titular C de la Coordinación de Óptica del INAOE. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 en el área de ciencias exactas. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de la American Physical Society, de la European Optical Society (EOS) y del Institute of Physics. En 2013 fue nombrado como Fellow de la Optical Society of America (OSA), distinción que obtuvo por su liderazgo mundial en el entendimiento de los haces ópticos exóticos. Esta distinción está reservada para no más del diez por ciento de todos los miembros afiliados a esta asociación en todo el orbe.

Su desempeño como investigador se refleja en que cuenta con un índice-h de 21 tanto en la base de datos Web of Science (WoS) como en Scopus.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas internacionales y sus trabajos han recibido más de mil quinientas citas descartando las propias. Por su trabajo de investigación, realizado principalmente en el INAOE con sus estudiantes y colegas, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por parte de la Optical Society of America, la Sociedad Europea de Óptica y la Academia Mexicana de Ciencias. Particularmente, algunos de estos trabajos han aparecido en la selección de lo Mejor de Investigación en Óptica (Best in Optics), una selección de temas de frontera que publica cada año la revista Optics and Photonics News (OPN) de la OSA.

En 2003 obtuvo, junto con su entonces estudiante de doctorado Karen Volke y sus colegas de la Universidad St. Andrews en Escocia V. Carcés-Chávez, J. Arlt y Kishan Dholakia, el Premio Europeo de Óptica, otorgado por la Sociedad Europea de Óptica por el artículo "Orbital angular momentum of a high order Bessel light beam".

En 2010, otro de sus trabajos publicado en Physical Review Letters fue seleccionado como "Hot stories in cutting edge Physics" para aparecer en Physical Review Focus.

En cuanto a la formación de recursos humanos, todos los graduados por el Dr. Sabino Chávez pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, de ellos uno es nivel 3 y dos están en nivel 2.

El Dr. Sabino Chávez Cerda se graduó de licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional en 1988; obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en el Centro de Investigaciones en Óptica en 1990. Realizó sus estudios de doctorado en el Imperial College of Science Technology and Medicine de Londres, Inglaterra, donde se graduó en 1994 con especialidad en propagación de óptica no-lineal.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License