Oficina de Vinculación

Invitan a estudiantes de secundaria y preparatoria a participar en la Olimpiada Nacional de Astronomía

 

Santa María Tonantzintla, a 9 de abril de 2014.- Que los estudiantes de secundaria y preparatoria se interesen por la astronomía y que vean que abordarla de manera formal es posible, son dos de los objetivos que se persiguen con la organización de la Olimpiada Nacional de Astronomía, que cumple más de una década de vida.

Así lo indicó el Dr. Eduardo Mendoza Torres, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y organizador de este exitoso concurso.

En breve entrevista, el Dr. Mendoza comentó que la Olimpiada Nacional de Astronomía consiste en realizar diferentes pruebas a estudiantes. Este concurso está dirigido a estudiantes de secundaria y de bachillerato, aunque durante años también se incluyó a estudiantes de la categoría de licenciatura. "Las pruebas explicó en entrevista-- son de conocimientos teóricos pero a través de ejercicios, y también de conocimientos de astronomía observacional, es decir, de reconocimiento de objetos celestes y de constelaciones. Las pruebas teóricas básicamente consisten en la aplicación de los conocimientos de física y matemáticas junto con algunos conceptos de astronomía que les damos en los enunciados para resolver algunos ejercicios de manera formal; algunos requieren de ecuaciones".

 

En esta imagen aparece el Dr. Eduardo Mendoza en primer plano con los participantes de la Olimpiada Nacional de Astronomía en 2008. Algunos de estos muchachos realizan actualmente su posgrado en Astrofísica en el INAOE. Al fondo se aprecia el Pico de Orizaba. Foto: archivo INAOE.

Interrogado sobre el balance que hace de la Olimpiada Nacional de Astronomía durante estas diez primeras ediciones, el investigador apuntó: "En realidad son más de diez años porque las primeras Olimpiadas no se llevaron a cabo anualmente, sino que se realizaron con dos o tres años de diferencia. La primera fue en 2002. El balance es positivo porque uno de los aspectos que nos interesa es que los chicos vean que la astronomía no es tan difícil como parece. Muchas veces los chicos, sobre todo en los primeros eventos, nos pedían que les preguntáramos datos, no querían ecuaciones. Veían quebrados, una igualdad o algo así y no querían eso, nos pedían que les preguntáramos otras cosas, como cuántas lunas tiene Júpiter, la distancia a Saturno, que les pidiéramos un resumen sobre algún tema de astronomía como hoyos negros. Pero resultó que muchos estudiantes sí tenían mucha capacidad y no se habían percatado de que sí podían aplicar de manera formal sus conocimientos a la astronomía. Hemos tenido participantes de áreas muy ajenas a las ciencias exactas, como biología, medicina o diseño gráfico, que han obtenido buenos resultados. Algunos han ingresado a carreras de ciencias exactas, y es muy interesante el hecho de que de los ex participantes siete ya terminaron su doctorado, seis lo están cursando, y cuatro están en la maestría, todos ellos en Astrofísica".

Otro de los aspectos interesantes de la Olimpiada Nacional de Astronomía tiene que ver con los resultados sobresalientes que han obtenido los ganadores mexicanos en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía. Sobre este punto, el Dr. Mendoza dijo que se han llevado a cabo cinco Olimpiadas Latinoamericanas, en las cuales los ganadores de la Olimpiada Nacional han participado. "En las primeras Olimpiadas nuestros estudiantes no estaban bien preparados en reconocimiento de constelaciones, pero después pusimos empeño en eso y nos ha ido bien, hemos obtenido varias medallas, incluyendo de oro. Los muchachos que sean finalistas de la Olimpiada Nacional pueden participar en un proceso selectivo para asistir a la próxima Olimpiada Latinoamericana que se va a llevar a cabo en Uruguay en el mes de octubre".

El Dr. Mendoza informó que los requisitos para la categoría secundaria son que los estudiantes no sean mayores de 16 años y que radiquen en México. El último día de inscripción para Baja California es el 21 de abril y para el resto de la República es el 28 de abril. La primera prueba de esta categoría se llevará a cabo el 29 de abril. Para la categoría preparatoria el requisito es que no sean mayores de 18 años y la fecha límite de inscripción es el 28 de abril para Baja California y el 5 de mayo para el resto del país. La primera prueba de esta segunda categoría se realizará el 6 de mayo. "Nos gustaría que los muchachos se interesaran y que visiten la página, que es www.inaoep.mx/olimpiada, para que vean algunos ejemplos de las pruebas", concluyó.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License