Oficina de Vinculación

Octavio Cardona Núñez

1943- 2014

 

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 28 de abril de 2014.- Con pesar y tristeza informamos que hoy falleció el Dr. Octavio Cardona Núñez, destacado astrónomo y quien fue uno de los primeros investigadores de la Coordinación de Astrofísica de este Instituto.

El Dr. Cardona nació en el año 1943 en el estado de Zacatecas. Realizó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo la maestría y el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Las líneas de investigación que cultivó a lo largo de su fructífera y brillante vida académica fueron atmósferas estelares, estrellas Wolf-Rayel e instrumentación astronómica. Fue autor de un sinnúmero de artículos de investigación, y dirigió diversas tesis de maestría y de doctorado.

El Dr. Octavio Cardona fue un hombre excepcional con un gran sentido de la justicia y muy querido en el INAOE. La escritora Elena Poniatowska lo entrevistó hace ya más de un año para la realización del libro El Universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro. De esas conversaciones con Octavio Cardona, Elena Poniatowska extrajo algunas de las anécdotas maravillosas que forman parte ya de la historia de este Instituto. Destacamos a continuación algunas líneas sobre Octavio Cardona tomadas de la citada obra:

"A Cardona lo llaman el Astro Boy porque es joven, enérgico y risueño. Guillermo lo quiere a pesar de que les pone trampas a Chavira, a Pepe Alva y a Joaquín Campos, y les juega bromas cuando observan en la Cámara Schmidt...

"De regreso en Tonantzintla, Cardona y Haro son los últimos en salir del INAOE en la noche. Haro da su vuelta solitaria, apaga la luz de cada cubículo, maldice a quien la deja prendida. `¿Quién anda ahí?` `¿Quién ha de ser? Si somos  los únicos que vivimos en el Observatorio´, responde Cardona irónico. Algunas noches lo atenaza la soledad y va a platicar con Pepe Alva y con Chavira en la Cámara Schmidt.

"--Usted y yo estamos peleados políticamente pero voy a traerle la Paideia porque anda muy mal en filosofía-- le asegura a Octavio Cardona.

" A raíz de la muerte de Haro, en 1988, Cardona volverá a la Paideia para recordarlo".

Desde estas líneas expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del Dr. Octavio Cardona Núñez, y nos unimos a la pena que la embarga en estos momentos. Descanse en paz, Octavio Cardona Núñez.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License