Oficina de Vinculación

Rap, balones, estrellas y libros en el Barrio de San Antonio

 

Puebla, Pue., a 12 de mayo.- La astronomía, las matemáticas, el fútbol, la física, la literatura y el rap tomaron por asalto el pasado viernes 9 de mayo el Barrio de San Antonio de la Ciudad de Puebla.

 

Esperando el inicio de la observación astronómica.

Decenas de personas de todas las edades participaron en las actividades que la tarde-noche de ese día organizaron el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Puebla de Lectura A.C., junto con Miguel Díaz, líder indiscutible de la Banda Urbana, organismo local que ha creado una biblioteca y que promueve la lectura entre los niños de las vecindades de la zona, considerada como una de las más peligrosas de la capital poblana.  

Aspecto de los talleres en el Barrio de Antonio

El evento comenzó a las seis y media de la tarde en una pequeña plaza rodeada, por un lado, por casonas cuyos muros lucen algunos de los ejemplos más interesantes del arte urbano citadino y, por el otro, por la Iglesia de San Antonio y un antiguo edificio, con fachada señorial, que en alguna época funcionó como orfanatorio. Decenas de niños, sin uniforme, jugaban tres o cuatro partidos de fútbol simultáneamente, en el mismo espacio, sin confundirse con los marcadores, los jugadores y los penales.  

Niños de todas las edades participaron en las actividades

Miguel Díaz y "El Brian", un adolescente que no se le despega y que apoya en la organización de todas las actividades de la Banda Urbana, pasaron a cada uno de los talleres de ciencia --Planetario Móvil, Tangram, Póker y Locuras Matemáticas-- con un micrófono y una bocina solicitando a los futbolistas el cese de sus juegos y explicando las actividades realizadas en cada mesa para animarlos a participar en las mismas. También invitaban a los más niños más chiquitos a leer en la Bebeteca instalada por el Consejo Puebla de Lectura en una pequeña tienda de campaña que tuvo gran éxito.

Y para darle más sabor y ambiente a los talleres científicos y a la jornada astronómica, un niño y un adolescente, micrófono en mano, interpretaron estupendamente, improvisando sobre la marcha, un rap invitando a las actividades de la tarde y de la noche. Dejen las drogas y den paso a la ciencia, era el mensaje central de los raperos.  

Los raperos invitando a las actividades

Los telescopios fueron instalados en la canchita de fútbol rápido del Barrio. A todos los chicos del área les encanta el fútbol, pero esa tarde los balones dieron paso a las estrellas. Poco después de las ocho de la noche, con un cielo ya oscuro, el público hizo filas para observar la Luna y otros cuerpos celestes.  

 

Los telescopios se instalaron en la canchita de fútbol

La jornada, que nunca perdió su carácter festivo, concluyó a las diez de la noche. La plaza del Barrio de San Antonio quedó desierta. El viernes 9 de mayo la dura realidad de los vecinos del Barrio se quedó arrinconada, dando paso a los libros, las estrellas, las matemáticas y el rap.  

"El Brian", Teté Orta, Miguel Díaz y Raúl Mújica

Para mayor información sobre las actividades de la Banda Urbana recomendamos la lectura del siguiente artículo: http://saberesyciencias.com.mx/2014/05/04/dejamos-el-circulo-vicioso-para-ser-un-circulo-virtuoso-banda-urbana/  

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License