Oficina de Vinculación

El Dr. Ruy Pérez Tamayo impartió el seminario "La ciencia en México: hoy y mañana"  

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 15 de mayo.- "La ciencia en México: hoy y mañana" fue el título del seminario que impartió este día en el INAOE el Dr. Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional.  

El seminario del Dr. Ruy Pérez Tamayo formó parte del ciclo de seminarios institucionales de este centro de investigación. El Auditorio del Centro de Información de este Instituto lució prácticamente lleno.  

 

El Auditorio del Centro de Información del INAOE lució prácticamente lleno.

En su ponencia, el Dr. Pérez Tamayo, uno de los más reconocidos investigadores del país, hizo un análisis de la ciencia en México dividido en dos partes: el estado de la ciencia en el país a fines del siglo XX, y el futuro de la ciencia en México.

 

Aspecto del seminario del Dr. Ruy Pérez Tamayo.

En la primera parte de su seminario, el Dr. Ruy Pérez Tamayo formuló cinco preguntas: ¿de qué tamaño era la comunidad científica al final del siglo XX?; ¿de qué tamaño debería haber sido la comunidad mexicana al final del siglo XX?; ¿cuáles eran las posibilidades de crecimiento de la comunidad científica en México a fines del siglo XX?; ¿cuál era el gasto de México en ciencia y tecnología a fines del siglo XX?, y ¿cuál era la productividad de la comunidad científica mexicana a final del siglo XX? 

 

Al finalizar el seminario, el científico contestó preguntas del público.

En esta parte del seminario el Dr. Ruy Pérez Tamayo ilustró sus ideas ofreciendo datos, tomados de fuentes oficiales, sobre el número de investigadores, la inversión en ciencia y tecnología, la matrícula en educación superior y el índice de graduados de doctorado en México en el año 2000. Contrastó esta información con los datos de otros países. En todos los casos, México se situó muy por debajo de naciones no sólo del llamado Primer Mundo, sino también de América Latina.

 

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; el Dr. Ruy Pérez Tamayo, y el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación.

En la segunda parte del seminario el científico habló del futuro de la ciencia en el país y esbozó tres escenarios posibles: el pesimista, el optimista y el realista. A grandes rasgos, dijo, la ciencia en México experimentó un salto cuántico durante la segunda mitad del siglo XX no tanto por el empuje o la planeación estatal o gubernamental, sino por el esfuerzo decidido de la pequeña comunidad científica e intelectual de México, que siempre ha visto en la ciencia la solución a los grandes problemas nacionales.  

 

Semblanza  

El Dr. Ruy Pérez Tamayo nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1924. Estudió Medicina en la UNAM y se especializó en Patología con el Dr. Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en los Estados Unidos. Fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, y durante 10 años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición. Ha sido profesor de Patología en la Facultad de Medicina desde 1953. Actualmente es Profesor Emérito de la UNAM y jefe de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Yale, Johns Hopkins, Minnesota, Galveston y Pittsburgh, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Madrid, Tel Aviv y Lisboa.

 

El Dr. Alberto Carramiñana entregó un reconocimiento al destacado científico.

Fue becario de las fundaciones Kellogg y Guggenheim de Estados Unidos. Ha publicado 167 artículos científicos en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras. Ha escrito 80 libros: 18 científicos y 62 de divulgación. Además, ha publicado 1,116 artículos de divulgación en revistas generales y diarios. Ha contribuido también en 71 libros científicos y en 163 libros de divulgación y ha dictado, hasta la fecha, más de 1,100 conferencias.  

De 1983 a 1993 perteneció a la Junta de Gobierno de la UNAM. Es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de la Lengua (de la que fue director adjunto y actualmente es tesorero) y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia. Es director del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, fue consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de 2000 al 2004, y fue Presidente Fundador del Colegio de Bioética, A.C. En el año 2003 fue nombrado Investigador Nacional de Excelencia (Nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores.  

Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Luis Elizondo, el Premio Miguel Otero, el Premio Aída Weiss, el Premio Rohrer, el Premio a la Excelencia Médica de la SSA, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina; la Presea José María Luis Mora que otorga el Estado de México; la Condecoración Eduardo Liceaga, por el Consejo de Salubridad General; el Premio Elías Shourasky. En el año 2006 recibió el Juchimán de Plata en Villahermosa, Tabasco, la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, otorgada por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas y el Premio Universidad Nacional 2006 en el área de Investigación en Ciencias Naturales. En 2007 recibió el reconocimiento Madera de Maestro por el Hospital General de México y el Premio Ciudad Capital, Heberto Castillo Martínez, en la categoría Carlos Beyer en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente y fue distinguido con la Cátedra Eduardo Liceaga (Humanismo) por el Hospital General de México.  

Es Doctor Honoris Causa de las universidades autónomas de Yucatán, de Colima, de Puebla, de Tamaulipas, del Estado de México, y de la Universidad Michoacana de San Ni0colás de Hidalgo.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License