Oficina de Vinculación

Más de mil personas asistieron a la Feria de Ciencias con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en Texmalaquilla y Atzitzintla

 

Atzitzintla, Puebla, a 23 de mayo.- Más de mil personas entre niños y adultos asistieron a la Feria de Ciencias con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) que se realizó el 22 y el 23 de mayo en Texmalaquilla y Atziztintla, respectivamente. Esta Feria busca acercar la ciencia a las comunidades cercanas al GTM, el proyecto científico más importante en la historia del país desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en una colaboración binacional con la Universidad de Massachusetts Amherst.

 

La muestra de robótica de Hipercubo tuvo gran éxito.

La Feria de Ciencias con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano se realizó los días 22 y 23 de mayo y tuvo dos sedes: la Escuela Primaria Rural Felipe Carrillo Puerto de Texmalaquilla, la cual es la comunidad más cercana al GTM, con una matrícula de 270 niños, y la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, de Atzitzintla, con una población estudiantil de más de 600 niños. En ambas sedes también participaron en las actividades padres de familia y profesores y directivos de escuelas de la región.   Entre las actividades que integraron la Feria de Ciencias destacan un planetario móvil, una exhibición de serpientes, demostraciones de óptica, una pequeña muestra de robots y talleres de astronomía, colorimetría, reciclado, arte, sombreros, lectura, matemáticas, física, robótica y observación de aves, por citar unos cuantos.

 

La Dra. Elizabeth Percino, del INAOE, habló sobre óptica.

En breve entrevista, la Ing. Janina Nava Ariza, Coordinadora de Divulgación del GTM, comentó que el objetivo de la Feria de Ciencias  que organiza el INAOE a través del GTM es "divulgar la ciencia en general, no sólo la astronomía, y darles la oportunidad a los niños de estas comunidades de que conozcan y aprendan, de incentivar en ellos el deseo de aprender y crecer. Estos niños difícilmente pueden ir a la ciudad y asistir a un planetario, pero nosotros les traemos uno; difícilmente tienen la oportunidad de visitar un herpetario, eso es fácil para los niños de las ciudades, y el Parque Nacional Pico de Orizaba trajo varias especies de serpientes pertenecientes a su herpetario; difícilmente ven robots, y aquí pudieron ver algunos muy interesantes. Estos niños están ávidos de conocimiento".

 

El equipo de organizadores, voluntarios, talleristas y expertos que participaron en la Feria. Muchas gracias a todos.

La Ing. Nava Ariza agregó que la Feria se ha organizado en Texmalaquilla anualmente desde hace cuatro años, pero que este año se pretende aumentar su impacto, abarcando no sólo Atzitzintla, que es cabecera municipal, sino otras comunidades. "Hay once comunidades cercanas al GTM y espero que este año podamos cubrir otras tres comunidades al menos. Las maestras han participado mucho. Hoy tuvimos la asistencia de los directivos de las Escuelas Primarias de la Zona Cañada Morelos, Esperanza, San José Cuyachapa, San José Ixtapa, Los Garcías, por supuesto Atzitzintla, y de la supervisora de la zona que vienen a observar este modelo de Feria Científica para sus escuelas. Esperamos poder llevar esta feria a esos lugares en el futuro, dijo la también experta en temas ambientales".

 

Los telescopios tuvieron gran éxito entre los niños más pequeños.

La Ing. Nava notificó que este año la Feria de Ciencias contó con la participación de varias instituciones y organismos, además del INAOE y del GTM: Tuvimos al Cuerpo de Paz de Estados Unidos que trajo diversos talleres de educación ambiental y de recursos naturales; el Parque Nacional Pico de Orizaba, con talleres de reciclaje y una exhibición de serpientes; el Ayuntamiento de Puebla a través de la Dirección Ejecutiva del Medio Ambiente- Parque Estatal Laguna de Chapulco, cuyas expertas dieron también talleres de reciclaje. Contamos además la participación abundante de la Academia Mexicana de Ciencias con talleres de matemáticas y ciencias exactas.

La exhibición de serpientes del Parque Nacional Pico de Orizaba despertó gran interés.

La entrevistada también destacó la colaboración de CONAFOR; Hipercubo, grupo de robótica liderado por el Dr. Daniel Mocencahua, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP; el Consejo Puebla de Lectura AC; el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. de San Andrés Cholula, y el IUPAC de Atlixco.

Si desean ver más imágenes de la Feria de Ciencias, pueden visitar nuestra página de Facebook.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License