Oficina de Vinculación

Artículo de Gerardo Molina Salgado, estudiante del INAOE, fue seleccionado entre los diez mejores trabajos estudiantiles que se presentarán en simposio internacional en Texas

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 29 de mayo.-Un artículo basado en el trabajo de tesis doctoral de Gerardo Molina Salgado, estudiante del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ha sido seleccionado para participar en el concurso al Mejor Artículo Estudiantil del Simposio del Medio Oeste en Circuitos y Sistemas, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en el área de la electrónica, a realizarse del 3 al 6 de agosto próximos en Texas, Estados Unidos.

Dicho Simposio, más conocido en el ámbito académico internacional por sus siglas en inglés como el MWSCAS, es organizado desde 1957 por la Sociedad de Circuitos y Sistemas (CASS) de la IEEE y reúne a  los más connotados investigadores de todo el mundo en el área de circuitos y sistemas. El Simposio, que cumple su quincuagésima séptima edición este 2014, se llevará a cabo en la Universidad de Texas A&M de Estados Unidos del 3 al 6 de agosto próximos.

 

El artículo de Gerardo Molina Salgado fue seleccionado como uno de los diez mejores artículos que se presentarán en el Simposio.

Los temas de interés del MWSCAS abarcan una gran cantidad de áreas del conocimiento como: diseño de circuitos integrados, procesamiento digital de señales, sistemas de comunicaciones, microondas, sistemas microelectromecánicos (MEMS), nanoelectrónica y nanotecnología, entre otras. Desde 1997, el MWSCAS selecciona los 10 mejores artículos cuyo  autor principal es un estudiante, para participar en un concurso al Mejor Artículo Estudiantil (Best Student Paper Award).

En esta ocasión el trabajo del estudiante de doctorado en Electrónica del INAOE, Gerardo Molina Salgado, del Grupo de Comunicaciones, ha sido seleccionado para competir en dicho certamen. El sólo hecho de ser nominado representa un logro para el alumno y sus asesores, debido a la concurrencia de artículos de las más prestigiosas universidades del mundo, principalmente de Estados Unidos, Asia  y Europa.    

El trabajo con el cual Gerardo Molina Salgado ha sido nominado lleva por título Comb Structures for Sigma-Delta ADCs with High Even Decimation Factors y propone nuevas estructuras para decimadores, los cuales son de gran interés en varias aplicaciones de electrónica de consumo como comunicaciones, medicina, entre otros.A continuación se presenta una breve descripción de los decimadores y el por qué de su importancia.

Las señales del mundo real son analógicas (continuas) por naturaleza, como por ejemplo la señal de voz. Sin embargo, la tecnología moderna de procesamiento de señales es mayoritariamente digital (discreta). Por tal motivo es necesario convertir la señal analógica en digital para que pueda ser procesada por un dispositivo digital. Los dispositivos electrónicos que permiten esta conversión son llamados Convertidores Analógico a Digital (ADC por sus siglas en inglés). Las nuevas tendencias en el diseño e implementación de ADC son los llamados ADC Sigma-Delta, los cuales están compuestos por dos bloques: un modulador y un decimador. En el modulador la señal analógica es muestreada con una alta frecuencia, mayor que la mínima definida por el teorema de Nyquist, con lo cual se logra una mejor protección contra el ruido y un diseño más simple del filtro analógico. Por otra parte, la función del decimador es reducir la alta frecuencia de muestreo del modulador a la establecida por el teorema de Nyquist, a la vez que preserva sus características de protección contra el ruido. El trabajo de Gerardo Molina Salgado propone varias estructuras para decimadores eficientes en consumo de potencia y área requerida, comparados con el estado del arte actual. Además, se presentan dos estructuras adicionales, que permiten mejorar la respuesta en magnitud con un incremento poco significativo en el consumo de potencia. Las estructuras propuestas fueron implementadas en un arreglo de compuertas programables en campo (FPGA, por sus siglas en inglés) y los resultados experimentales demostraron la eficiencia de las estructuras propuestas.  

Este trabajo es parte de su tesis doctoral, la cual es asesorada por la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, investigadora de la Coordinación de Electrónica del INAOE y por el Dr. José M. de la Rosa del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) en España. Esto logro de un estudiante de INAOE demuestra, nuevamente, que el INAOE ofrece una enseñanza de alto nivel y competitiva frente a las más reconocidas universidades a nivel mundial en el área de DSP y Comunicaciones.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License