Oficina de Vinculación

se realiza en el INAOE el Taller del  Programa de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de junio de 2014.- Con el tema "Observaciones y modelado de discos circumestelares", y en memoria de la Dra. Paola D'Alessio Vessuri, quien fuera investigadora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) de la UNAM en Morelia y una de las expertas más reconocidas a nivel mundial en este campo, hoy comenzó en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el Taller del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro 2014, que se realizará hasta el 11 de julio.       

 

Este año, el Taller es en memoria de la Dra. Paola D'Alessio Vessuri. Foto: Archivo INAOE.     

Desde hace 18 años, el INAOE organiza cada verano el Taller del Programa de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro, creado en honor del fundador de este centro de investigación. Su objetivo es promover la colaboración y generar dinámicas de trabajo entre astrónomos y estudiantes de distintos países para la investigación en temas de frontera. El Programa está integrado por un taller anual, que se lleva a cabo durante el verano, y una conferencia internacional, que se organiza tradicionalmente cada invierno. Este 2014 se realizará, adicionalmente, una Escuela Avanzada.            

Este verano el Taller reúne a expertos internacionales en el campo de discos estelares, quienes discutirán el estatus actual y las perspectivas de las observaciones y modelado de los discos en diversos escenarios. Las investigaciones realizadas por la Dra. Paola D'Alessio Vessuri dejaron una huella profunda en el tema: sus modelos están entre los más realistas para describir en detalle las propiedades de los discos circumestelares.            

Los astrofísicos del INAOE esperan que el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) tenga un gran impacto internacional en este tópico. Al respecto, el Dr. Miguel Chávez Dagostino, Director Científico del GTM y organizador del Taller, comentó que una de las motivaciones en la elección del tema para el evento es precisamente que varios investigadores y estudiantes del INAOE han decidido utilizar el GTM para observar y estudiar discos circumestelares.            

"Lo que queremos es entender sus propiedades físicas y su dependencia con su estado evolutivo. Durante su nacimiento e infancia (pocos millones de años), las estrellas están asociadas a un disco denominado proto-estelar compuesto de polvo y gas, que eventualmente es disipado principalmente por la energía que libera la estrella. Los que resta de esta evolución inicial son los planetas que allí se formaron, planetesimales y una pequeña, astronómicamente hablando, cantidad de polvo. En estrellas maduras como nuestro Sol, el material que las rodea es sumamente frío (aproximadamente 230 grados centígrados bajo cero), y por lo tanto sólo detectable en ondas (sub-)milimétricas. Hemos invitado para este Taller a expertos internacionales en el campo, procedentes de varios países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Australia, Italia y Chile", explicó.            

El Dr. Miguel Chávez Dagostino subrayó: "En virtud del particular interés que tiene nuestro grupo de investigación en los discos alrededor de estrellas, nos sentimos contentos y honrados por la visita de líderes en este campo, y no sólo eso: líderes también en otras infraestructuras milimétricas como el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) y CCAT, un telescopio sub-milimétrico de 25 metros de diámetro que se ubicará en Cerro Chajnantor en Chile. Precisamente en estos días concluye el segundo ciclo de la fase de ciencia temprana del GTM. Estamos confiados en que podremos dar información sobre los resultados obtenidos en este ciclo de observaciones y mostrar las capacidades de nuestro Telescopio en el campo de los discos alrededor de estrellas".          

 

El Dr. MIguel Chávez, y el Dr. Emanuele Bertone, organizadores del Taller. Foto: Archivo INAOE.  

Por su parte, el Dr. Emanuele Bertone, investigador de la Coordinación de Astrofísica y miembro del Comité Organizador del Taller, dijo acerca del programa y la estructura del mismo: "Este Taller es un poco diferente a los anteriores: está organizado en memoria de Paola D'Alessio, que fue investigadora del CRYA de la UNAM en Morelia, y que fue una de las personas más importantes en el campo del modelado de los discos, en particular los discos protoplanetarios, que circundan a las estrellas cuando éstas son muy jóvenes. En este evento tendremos un homenaje al trabajo y al legado de Paola, así que los primeros días serán más en formato de conferencia, porque habrá muchos más asistentes y esto da la posibilidad a algunos de los colaboradores de Paola de hacer presentaciones. La segunda semana el evento tendrá más el formato de workshop, con algunos seminarios por la mañana y luego el trabajo en grupo o discusiones abiertas por las tardes".            

En el marco del Taller se ofrecerán cuatro conferencias de divulgación en la Ciudad de Puebla los días 2, 3, 9 y 10 de julio. Este evento es organizado en el INAOE con el apoyo de la UNAM, en particular del CRYA.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License