Oficina de Vinculación

Recordando al Dr. Alfonso Serrano Pérez-Grovas a tres años de su fallecimiento

 

Hace tres años, el martes 12 de julio de 2011, la comunidad científica nacional e internacional, y en especial el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, se vistieron de luto con el fallecimiento del Dr. Alfonso Serrano Pérez-Grovas, astrónomo visionario amante de México y fervoroso creyente de un futuro brillante para nuestro país.

El Dr. Alfonso Serrano Pérez-Grovas nació en la ciudad de México el 1º de febrero de 1950. Realizó sus estudios en Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajando al mismo tiempo como ayudante de Investigador en el Instituto de Astronomía de la máxima casa de estudios.

Cursó sus estudios de posgrado en Inglaterra entre 1973 y 1978, donde obtuvo el grado de Maestro en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Cambridge y el Doctorado en Astrofísica por la Universidad de Sussex.

En 1978 se incorporó nuevamente al Instituto de Astronomía de la UNAM, del cual fue director de 1987 a 1991, y posteriormente dirigió el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE), donde promovió el satélite UNAMSAT.

El Dr. Alfonso Serrano cultivó las siguientes líneas de investigación: evolución química del universo, formación y evolución galáctica, galaxias elípticas, formación estelar y sistemas planetarios. Investigó también diferentes temas de la astronomía observacional (de radio e infrarrojo hasta los rayos X y gamma), de la astrofísica teórica (evolución estelar), física del medio interestelar, dinámica galáctica, cosmología, entre otros.

Fue un incansable propulsor de las ciencias en México, dirigió diversas dependencias educativas y recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales.

Publicó una gran cantidad de artículos en libros y en revistas de circulación nacional e internacional, generando también incontables citas en la literatura especializada. Además, desarrolló una importante actividad en la creación de infraestructura en cómputo y en instrumentación astronómica.

En 1992 llegó a la Dirección General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, iniciando el proyecto más importante en su vida, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), que introdujo a nuestro país en los más altos niveles de la ciencia y de la tecnología. El GTM se ubica en la cima del Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, a pocos kilómetros del Pico de Orizaba.

Al momento de su fallecimiento, el Dr. Alfonso Serrano Pérez-Grovas era Investigador Titular de la Coordinación de Astrofísica del INAOE y Director General del Observatorio del Gran Telescopio Milimétrico, que ahora lleva su nombre en su memoria.

Recordamos este día al Dr. Alfonso Serrano Pérez-Grovas, destacado científico que colocó a México en un lugar importante de la astrofísica mundial.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License