Oficina de Vinculación

Se realizó en el INAOE el 6º Seminario de Nanoelectrónica y Diseño Avanzado

 

Santa María Tonantzintla, a 2 de octubre. Reconocidos investigadores expusieron algunos de los más importantes avances en el área de la electrónica a nivel mundial en el Sexto Seminario de Nanoelectrónica y Diseño Avanzado, que se realizó en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del 1 al 3 de octubre.  

El Dr. Roberto Murphy, Director de Investigación y uno de los organizadores del Seminario, dio la bienvenida a los asistentes. Foto: archivo INAOE.

El Seminario es organizado por la Coordinación de Electrónica con el apoyo de los capítulos de Circuitos y Sistemas y de Dispositivos Electrónicos de la Sección Puebla de la IEEE. Los objetivos son: poner en contacto a estudiantes, investigadores y profesores de licenciatura y posgrado con especialistas de reconocimiento internacional en las áreas de la nanoelectrónica y el diseño de circuitos integrados, incentivar la interdisciplinariedad y establecer lazos de colaboración entre los asistentes.  

A lo largo de las ediciones anteriores se han abordado temas que abarcan desde el desarrollo y caracterización de materiales con aplicaciones nanoelectrónicas, hasta la implementación de circuitos integrados con especificaciones rigurosas, como bajo consumo de potencia y alta velocidad en espacios compactos.

En breve entrevista, el Dr. Arturo Sarmiento, uno de los organizadores del Seminario junto con el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación del INAOE, comentó que el programa estuvo integrado por tres pláticas sobre diseño avanzado y tres pláticas orientadas a los últimos avances de nanoelectrónica: "Este año el esquema fue particular, ya que la parte de nanoelectrónica es impartida por investigadores del Instituto. Es la primera vez que lo hacemos. Y eso se debe a la historia, ya que los sponsors son el Capítulo de Circuitos y Sistemas y el Capítulo de la EDS de la IEEE, y este último tiene su sede básicamente con nosotros". 

El Dr. Sarmiento presentó al Dr. Carlos De La Cruz, de la Universidad Pública de Navarra. Foto: archivo INAOE. 

El Dr. Sarmiento agregó que la ponencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Carlos Aristóteles De La Cruz Blas, quien es egresado de la Maestría en Electrónica del INAOE, realizó su doctorado en Pamplona y actualmente trabaja en la Universidad Pública de Navarra: "Estar aquí es para él un modo de retribución al INAOE por haber estado estudiando con nosotros. La segunda ponencia la dio el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, investigador de la Coordinación de Electrónica, quien nos explicó los últimos avances en nanoelectrónica y lo que nos depara el futuro en dispositivos electrónicos". 

Aspecto de la conferencia del Dr. Maciej Ogorzalek. Foto: archivo INAOE.

La tercera conferencia fue impartida por el Dr. Maciej Ogorzalek, de la Jagiellonian University en Cracovia, Polonia, "quien habló sobre cuestiones relacionadas con las últimas técnicas de fabricación de circuitos integrados, que ya no es en un solo piso, sino en múltiples niveles. Es como construir edificios de muchos niveles en lugar de hacer casas de una planta. Por su parte, el Dr.  Alfonso Torres Jácome habló los últimos desarrollos para estirar la famosa Ley de Moore de fabricación de circuitos integrados. El viernes 3 de octubre tuvimos a alguien de la industria, el Dr. Víctor Avendaño, egresado también de la maestría y el doctorado del INAOE, quien trabaja en Freescale y quien nos dará un enfoque totalmente novedoso sobre las necesidades que enfrenta la industria en el diseño de circuitos integrados. Y, para cerrar, el Dr. Wilfrido Calleja habló sobre el proceso de desarrollo de MEMS en el INAOE, y cuáles son los retos y los logros en esta área".  

El Dr. Sarmiento, el Dr. Ogorzalek y el Dr. Juan Manuel Ramírez Cortés. Foto: archivo INAOE.

Para concluir, el Dr. Sarmiento agregó que al Seminario asistieron casi 100 estudiantes tanto del INAOE como de otras universidades de la región, con lo que se espera que el impacto del evento sea mayor. Para mayor información sobre el Seminario se puede consultar la página http://www-elec.inaoep.mx/seminario2014/programa.php

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License