Oficina de Vinculación

Se realiza en el INAOE el Taller de Óptica Cuántica 2014


Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de noviembre de 2014.- Con la participación de connotados científicos nacionales e internacionales, del 10 al 14 de noviembre se realiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica el Taller de Óptica Cuántica 2014.            

En breve entrevista, el Dr. Blas Rodríguez Lara, investigador de la Coordinación de Óptica del Instituto, comentó que este taller tiene como antecedentes otros eventos que el Dr. Héctor Moya ha organizado a lo largo de los años. La idea del Taller, añadió, "es mostrar a los chicos de los últimos semestres de licenciatura, de maestría y de primer semestre de doctorado qué se está haciendo en óptica cuántica tanto en el grupo que tenemos en el INAOE como en algunos grupos de amigos y colaboradores de otras instituciones. Es un taller con varias sesiones de una hora que están a un nivel muy básico".

 

 El grupo de conferencias y participantes del Taller de Óptica Cuántica 2014. Foto: archivo INAOE.

Este año el Taller de Óptica Cuántica cuenta conla participación no sólo de investigadores del INAOE, sino de otras instituciones: "Tenemos gente del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, por ejemplo Alfred U´ren, que nos viene a hablar de generación paramétrica de dos fotones y fuentes de luz cuántica. También viene Jorge Hirsh, también de Nucleares, que nos habla sobre métodos numéricos para hacer cosas de sistemas cuánticos bastante grandes.

"Vienen además Daniel Brack, de la Universidad de Augsburg, Alemania, que hablará de la integrabilidad en sistemas de óptica cuántica; Rocío Jáuregui, del Instituto de Física de la UNAM, que nos viene a hablar sobre cómo hacer cuántica con haces con estructura transversal, haces de luz con forma. También estará con nosotros Óscar Rosas, del CINVESTAV, que nos platicará sobre resonancias en óptica cuántica, cómo las podemos aprovechar".  

Por parte del INAOE participarán como ponentes del Taller el Dr. Héctor Moya y el Dr. Francisco Soto Eguibar. A este Taller de Óptica Cuántica 2014 asisten 16 estudiantes externos y 16 del INAOE.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License