Oficina de Vinculación

Se realizó el Tercer Encuentro de Investigadores del INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 11 de noviembre de 2014.- Con la participación de destacados científicos de las cuatro coordinaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y en el marco de los festejos por el aniversario número 43 de este centro de investigación, los días 10 y 11 de noviembre se realizó el Tercer Encuentro de Investigadores.  

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; la Dra. Esperanza Carrasco Licea, investigadora de la Coordinación de Astrofísica, y el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación. Foto: archivo INAOE.

El objetivo de este programa académico, que dio inicio en 2012, es ser un foro para el intercambio de ideas entre todos los integrantes de la comunidad académica del INAOE. También busca promover colaboraciones a futuro en las que estén involucradas las diversas disciplinas científicas que se cultivan en este Instituto perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y difundir en la comunidad del INAOE los proyectos y temas en que trabaja la planta científica. 

 

Al finalizar las ponencias, los científicos recibieron reconocimiento por parte del Director General. En la imagen, el Dr. Héctor Moya Cessa con el Dr. Carramiñana y el Dr. Murphy. Foto: archivo INAOE.

El Tercer Encuentro de Investigadores principió el lunes 10 de noviembre con la conferencia "MEGARA: un instrumento de nueva generación para el Gran Telescopio Canarias", a cargo de la Dra. Esperanza Carrasco Licea, investigadora de la Coordinación de Astrofísica. El mismo lunes, el Dr. Héctor Moya Cessa, investigador de la Coordinación de Óptica, habló sobre "Analogías clásico- cuánticas en arreglos de guías de onda". 

 

El Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez acompañado del Dr. Carramiñana y del Dr. Murphy. Foto: archivo INAOE.

El programa continuó el martes 11 de noviembre con la ponencia "La ubicuidad de la electrónica y su impacto socioeconómico", a cargo del Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, investigador de la Coordinación de Electrónica. Finalmente, el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales, cerró el Tercer Encuentro con la conferencia "Modelos gráficos probabilistas: de datos a decisiones".  

El Dr. Luis Enrique Sucar Succar con el Director General y el Director de Investigación. Foto: archivo INAOE.

Los ponentes  

La Dra. Esperanza Carrasco Licea es egresada de la licenciatura y la maestría en física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y doctora por la Universidad de Durham, Inglaterra. En México es la primera investigadora en haber obtenido un doctorado en astrofísica con la especialidad en instrumentación astronómica, su principal campo de trabajo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha promovido la colaboración interinstitucional entre miembros de distintas coordinaciones en torno a proyectos internacionales de óptica astronómica e instrumentación con resultados exitosos. Asimismo ha combinado su trabajo de investigación con la publicación de artículos y libros de divulgación. Actualmente es la representante del INAOE ante el consorcio internacional MEGARA.  

El Dr. Héctor Moya Cessa realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, los de maestría en el Centro de Investigaciones en Óptica en León, Guanajuato, y los de doctorado en el Imperial College of Science, Technology and Medicine en la Universidad de Londres. Ha realizado tres años sabáticos: en la Universidad de Camerino (Italia, 1999), en la Universidad de Ulm (Alemania, 2005-2006) y en la Universidad de Florida Central (Estados Unidos, 2012-2013). Desde 2013 es Faculty Graduate Scholar de la Universidad de Florida Central y desde 2001 Asociado Regular del International Centre for Theoretical Physics. Obtuvo premios de la International Commission for Optics- International Centre for Theoretical Physics (Trieste, Italia), de la Academia Mexicana de Ciencias (para científicos menores de 40 años en el área de ciencias exactas) y el Premio Estatal de Ciencias en la categoría de ciencias exactas.. Es fellow de la Alexander von Humboldt Foundation. Ha graduado 11 estudiantes de doctorado y 10 de maestría. Tiene un gran número de conferencias invitadas internacionales y más de 120 artículos en revistas internacionales.  

El Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Puebla, es Maestro en Ciencia por la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, título que obtuvo con la tesis "D.C. performance of submicron CMOS inverters". Obtuvo el Doctorado en la Universidad Católica de Leuven, Bélgica en 1993 con la tesis: "Electrical performance of submicron CMOS technologies from 300 K down to 4.2 K. Cultiva las siguientes líneas de investigación: física de materiales y dispositivos semiconductores, incluyendo transistores MOS, sensores magnéticos y térmicos; interferencia termo-electro-magnética en transistores nanométricos MOS con óxidos de compuerta ultra delgados; caracterización, modelado y simulación de dispositivos semiconductores a temperaturas criogénicas. Tiene un sinnúmero de artículos publicados y ha graduado con éxito a estudiantes de posgrado.  

El Dr. Luis Enrique Sucar Succar estudió Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el ITESM Campus Monterrey. Obtuvo la maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, California, y el Doctor en Computación por el Imperial College de Londres. Tiene experiencia como investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Tecnológico de Monterrey y el INAOE. Ha realizado estancias de investigación en el Imperial College, en la Universidad de British Columbia,  Canadá, y en el INRIA, Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, miembro del Comité Asesor del IJCAI, es Senior Member de la IEEE y es Editor Asociado de la revista Computación y Sistemas. Tiene más de 200 publicaciones en revistas, libros y conferencias y ha dirigido más de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina. Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel basado en redes bayesianas, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes y modelado del estudiante en sistemas tutores. En el ámbito de desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos en aplicaciones médicas e industriales, incluyendo el desarrollo de un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento en parques eólicos, entre otros.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License