Tesoros biblio-astronómicos de la Biblioteca Palafoxiana

Dr. Raúl Mújica García*

Hace unas semanas nos invitaron a participar en la elaboración de los textos que acompañarían una exposición que contiene algunos libros de astronomía y cartografía que se encuentran en la Biblioteca Palafoxiana. Con gusto aceptamos, siempre he dicho que no hay ciencia sin libros, aun con los recursos con los que contamos actualmente. Por otro lado, ya hace tiempo había tenido la oportunidad de estar en la presentación de un catálogo de libros de astronomía de la misma biblioteca que contenía muy buenos ejemplares.

Sin embargo, fue una gran sorpresa cuando recibí la lista de astronomía: ¡Astronomía Instaurata, Mysterium Cosmographicum y Libra Astronomica! Copérnico, Kepler y Sigüenza, nada más.

La Astronomía Instaurata (Astronomía Restaurada) es la tercera edición de De revolutionibus orbium coelestium (Sobre la revolución de los esferas celestes) publicada 75 años después de la muerte del autor, publicación restaurada y elucidada con anotaciones de la hipótesis que revolucionó a la ciencia, donde Copérnico proponía que el Sol, y no la Tierra, estaba en el centro del Universo. Quizá una de las ideas de más importancia y con mayores consecuencias en el desarrollo de la ciencia.

Uno de los pasajes que más recuerdo de la serie de Cosmos, de Carl Sagan, es la obsesión de Kepler para conciliar los cinco sólidos platónicos con los seis planetas conocidos a esa fecha. Entre los seis planetas hay cinco espacios en los cuales debían encajar los sólidos regulares. Kepler expuso esta idea en el Misterio Cósmico (Mysterium Cosmographicum), idea fallida, pero de los primeros intentos para establecer las leyes que regían los movimientos de los planetas.

La Libra Astronómica es parte de una discusión entre su autor, Sigüenza, y el famoso padre Kino, en torno a los efectos de los cometas. Sigüenza sostenía que los cometas no tienen efecto sobre nuestras vidas y en 1681 publicó su Manifiesto filosófico contra los cometas. Sin embargo, Kino le criticó duramente en su Exposición Astronómica del cometa, a lo cual respondió Sigüenza con la Libra Astronomica. Ejemplo de la discusión de ideas entre pares para avanzar en el conocimiento, así como del interés de la ciencia por acabar con los mitos. Hoy sabemos que los cometas son restos de la formación del Sistema Solar que no traen desgracia alguna y que su estudio arrojará información sobre estas etapas del Universo.

La exposición contiene muchos más libros y se exhibe en estos días en la FIL en Guadalajara.

* Este texto fue publicado el pasado 24 de septiembre en www.ferriz.com.mx