Oficina de Vinculación

El INAOE festeja los 30 años del Doctorado en Óptica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de diciembre.- Egresados de varias generaciones, estudiantes de posgrado en activo, investigadores, directivos, técnicos y trabajadores administrativos se reunieron este día en una emotiva ceremonia para festejar los primeros 30 años del Doctorado en Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).                

La ceremonia comenzó a las 10:00 horas y se realizó en el Auditorio del Centro de Información de este centro de investigación con la asistencia de un centenar de personas. La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, quien felicitó a todos los miembros de la Coordinación de Óptica, que cuenta hasta el momento con 221 egresados del Doctorado.  

Egresados, investigadores, estudiantes en activo y técnicos se tomaron la foto del recuerdo. Foto: archivo INAOE.

En segundo lugar tomó la palabra el Dr. Roberto Machorro Mejía, primer egresado de este programa de posgrado, quien se refirió a los inicios del mismo y a algunos de los académicos y estudiantes de esa época como Alejandro Cornejo, Oswaldo Harris, Daniel Malacara, Jean Claude Foueré, Chandrasekar Roychouduri, Peter Halevi, Fernando Broder Bursztyn, Philip Baumeister, Luis Raúl Berriel, Jorge Ojeda, Javier Sánchez Mondragón y Jesús Pedraza, entre otros.  

"Había maestros excelentes, los cursos eran de gran calidad y dejaron una huella indeleble en mí", dijo Machorro, actual investigador de la UNAM, quien además subrayó que los primeros egresados del Doctorado de Óptica del INAOE fueron promotores en la creación de otras instituciones científicas en el país.  

Por su parte, el Dr. Alejandro Cornejo, investigador emérito del INAOE, se remontó a 1965, a los inicios de la óptica en México en el Instituto de Astronomía de la UNAM, en donde trabajaban Malacara, Harris, José Castro y él mismo. Ese grupo fue el que vino a Tonantzintla invitado por Guillermo Haro para trabajar en el recién creado INAOE. El Dr. Cornejo presentó algunos de los logos del Instituto, habló de la creación de las maestrías de Óptica y Electrónica en 1972 y 1973 respectivamente, y recordó a muchos estudiantes tanto de la maestría como del doctorado en Óptica del INAOE. También contó gratas anécdotas que forman parte de la historia de este Instituto.  

En la ceremonia también hablaron los doctores Juana Medina Márquez, Karen Volke Sepúlveda, José Javier Sánchez Mondragón, José Guichard Romero, Roberto Murphy Arteaga y Ponciano Rodríguez Montero.  

En la presentación escrita del programa de actividades de los festejos de este aniversario número 30, los doctores David Sánchez de la Llave y Ponciano Rodríguez Montero, Coordinador de Óptica y Director de Formación Académica respectivamente, comentan que durante estas tres décadas el INAOE ha graduado a 221 estudiantes del Doctorado en Óptica, "cifra realmente admirable para cualquier institución", y añaden: "Es indudable que los egresados del programa doctoral han contribuido de manera significativa en áreas académicas, tecnológicas, docentes y administrativas a lo largo de sus carreras profesionales, siendo un referente para las futuras generaciones".  

Además de la ceremonia se montó una muestra fotográfica con retratos de algunos de los personajes más importantes del Doctorado de Óptica. Las actividades de celebración concluyeron con una comida.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License