Oficina de Vinculación

Del 12 al 15 de febrero se realizará la 8ª Feria Internacional de Lectura en Tonantzintla  

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 15 de enero de 2015.- Con la presencia de más de 40 casas editoriales, espectáculos artísticos de primer nivel, visitas a telescopios, una velada astronómica, la participación de escritores, editores, científicos, divulgadores y promotores de la ciencia y la lectura, y muchas actividades más, del 12 al 15 de febrero próximos se realizará la 8ª edición de la Feria Internacional de Lectura (FILEC), en Tonantzintla, Puebla, que en esta oportunidad se une a los festejos del Año Internacional de la Luz.

A la Feria asisten grupos escolares de todos los niveles. Foto: archivo INAOE.

Esta fiesta de la lectura y la ciencia es una iniciativa del Consejo Puebla de Lectura, A.C. (CPL) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), cuya finalidad es divulgar y promover la ciencia y la lectura. Es la única feria de este tipo en todo el mundo que se realiza en un observatorio astronómico.

El Centro de Lectura del Programa Nacional Salas de Lectura del CONACULTA estará presente en la FILEC por segundo año consecutivo. Foto: archivo INAOE.

Daniel Ramos, Presidente del CPL, comenta que la Feria es una suma de esfuerzos en donde participan también otras instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Francisco Esqueda, la Escuela Normal Federalizada, la Editorial Lunetario y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Puebla: "Destaca la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) el cual, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) y Alas y Raíces, nos permite contar con el Centro de Lectura y con espectáculos artísticos de gran calidad como el Triciclo Circus Band, Bandula y Monedita de Oro, grupos que han participado en ediciones anteriores de la Feria y, para este año, nos reservamos la sorpresa", dijo.

Los niños tienen la oportunidad de platicar con autores y científicos. Foto: archivo INAOE.

Érika Burgos, integrante del equipo de organización de la FILEC, comenta que esta octava edición de la FILEC se desarrollará en el marco del Año Internacional de la Luz: "Durante 2015 habrá  eventos en todo el mundo relacionados con la luz, y la clausura a nivel mundial será en México. En la FILEC tendremos muchas presentaciones de libros, talleres, demostraciones y experimentos relacionados con este fascinante tema".

 

Se generan espacios que propician la lectura y el intercambio de ideas. Foto: archivo INAOE.

Érika Burgos añadió que, por segundo año consecutivo, el Programa Nacional Salas de Lectura instalará su espectacular Carpa de Lectura, con más de 600 libros de diversos temas en formatos impreso y digital, películas, videos y audio-libros entre otros acercamientos a la lectura. El Centro tiene un innovador mobiliario pensado para propiciar un espacio cómodo y relajado para leer en 100 metros cuadrados, y ofrecerá, en colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el PNSL en los Estados de Puebla, Distrito Federal, Morelia y Tlaxcala, talleres de ciencia, literatura y cómic, conferencias, teatro y sesiones de cultura digital.

Como en años anteriores, la Feria Internacional de Lectura ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye: talleres de ciencia y literatura para gente de todas las edades, funciones de cuentacuentos, espectáculos artísticos, teatro, música, danza, títeres, exposiciones de fotografía y dinosaurios, feria, maratón de lectura, visitas a los telescopios, bebeteca, comicteca y presentaciones de obras literarias y de divulgación científica con autores e ilustradores.

Los niños participan en los talleres de ciencia y de lectura. Foto: archivo INAOE.

En el programa sobresalen las presentaciones de los libros Yipo (FCE), de Juan Gedovius; Supernaturalia y Travesías (Alfaguara y Norma), de Norma Muñoz Ledo, y Un viejo gato gris mirando por la ventana (FCE), de Antonio Malpica. Habrá además un homenaje a la Biblioteca del CPL con dos mesas redondas y una muestra fotográfica.

También se realizarán las Jornadas de Ciencia y Lectura, que este año rendirán homenaje al trabajo de más de 30 años de la maestra Luz María Chapela, y que están dirigidas a docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura.

Finalmente, el 14 de febrero se realizará una noche astronómica durante la cual los asistentes podrán observar el cielo nocturno con los históricos telescopios de Tonantzintla y con decenas de telescopios portátiles. Durante esta velada se realizará un maratón de lectura y otro de astronomía y luz. Para ingresar a los telescopios, los interesados deberán recoger los pases la tarde del 14 de febrero a partir de las 16:00 horas en los módulos de información de la FILEC.

Los cuentacuentos son parte toral de la FILEC. Foto: archivo INAOE.

La entrada a la FILEC es libre, los talleres infantiles tienen una cuota de recuperación de 15 pesos. La Feria Internacional de Lectura se realizará del 12 al 15 de febrero en las instalaciones del INAOE, sito en Calle Luis Enrique Erro 1, Santa María Tonantzintla, Puebla, de 09:00 a 19:00 horas todos los días, excepto el sábado que cerrará a la medianoche. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 404 93 13 y 266 31 00, extensiones 7018, 7017, 7016, 7014 y 7013 o escribir un correo a difusion@inaoep.mx.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License