Oficina de Vinculación

Con un amplio programa de actividades, en 2015 el INAOE festejará del Año Internacional de la Luz

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de enero de 2015.- El estudio de la luz ha sido eje central en la historia del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Sus siglas incluyen la O de Óptica, rama de la física que estudia este fenómeno. Por ello, no es de sorprender que este centro de investigación del CONACYT se una en 2015 a los festejos por el Año Internacional de la Luz con actividades que buscan despertar el interés por el tema y destacar su relevancia en la vida cotidiana.  

En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU declaró el 2015 como Año Internacional de la Luz. Entre los países que impulsaron la iniciativa estuvo México. Con esta declaratoria, la ONU busca promover las tecnologías de la luz para mejorar la calidad de vida en el mundo, reducir la contaminación lumínica y el gasto de energía, y promover el papel de las mujeres en la ciencia, la educación entre los jóvenes y el desarrollo sustentable (http://www.light2015.org).              

Esta celebración mundial busca acercar a los jóvenes a la ciencia. Foto: archivo INAOE.

Con motivo de esta celebración mundial, a lo largo de los próximos meses el INAOE organizará ciclos de conferencias, exposiciones, ferias y concursos. Algunos eventos serán realizados en coordinación con el Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Consejo Puebla de Lectura A.C. (CPL), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Celestron.   Además, el INAOE participa en el Comité Nacional del Año Internacional de la Luz, presidido por la Dra. Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física la UNAM, quien asistió a la ceremonia inaugural del Año Internacional de la Luz el 19 y el 20 de enero en París, Francia.          

    

 El láser ha impulsado grandes avances en distintos campos. Foto: archivo INAOE.

En breve entrevista, el Dr. David Sánchez de la Llave, Coordinador de Óptica del INAOE, comentó que la celebración del Año Internacional de la Luz "es un reconocimiento a un fenómeno físico importantísimo para la vida en el planeta. Si no fuera por la luz del Sol no estaríamos aquí. Por otra parte, los desarrollos tecnológicos en el último siglo en cuanto al conocimiento de la luz y su manejo y manipulación han resultado en avances en nuestra vida, empezando por Internet. Todo lo que tenemos en comunicaciones en buena medida se debe a la luz. El láser ha transformado radicalmente las intervenciones quirúrgicas y en general la medicina. La luz es importante en la arquitectura, en el urbanismo. Incluso los seres humanos no funcionamos de la misma manera cuando es de día que cuando es de noche. Es muy justo hacer un reconocimiento a un fenómeno que, de ser tan evidente, se nos olvida su importancia".  

La óptica, una de las áreas pioneras en el INAOE. Foto: archivo INAOE.

Explicó que el INAOE tiene sus orígenes en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla y que para la astronomía la instrumentación es fundamental: "Aquí es donde entra la óptica, en hacer telescopios. El Departamento de Óptica del Instituto se creó con la idea de apoyar a la astrofísica, aunque Guillermo Haro también concebía que el área tendría un desarrollo independiente de la astronomía. El Departamento arrancó con la óptica clásica. Años después llegó Javier Sánchez Mondragón con un grupo de estudiantes y colaboradores que trabajaban en temas más modernos: óptica no lineal y óptica cuántica. Estos grupos crecieron y ahora tenemos una buena diversidad de líneas de investigación. Actualmente somos 37 investigadores trabajando en óptica clásica, instrumentación, metrología óptica, óptica física y óptica difractiva, óptica no lineal, fibras ópticas, óptica cuántica, óptica biomédica. El campo de la óptica es enorme y en el INAOE no cubrimos todo. Trabajamos en algunas de sus áreas y de manera muy exitosa".  

Durante el año habrá ferias, jornadas, conferencias, concursos infantiles y mucho más. Foto: archivo INAOE.

Por su parte, el Dr. Alejandro Cornejo, investigador emérito del INAOE, dijo: "Dada la importancia de la luz, siendo ésta la materia prima para la creación de los instrumentos y las pruebas ópticas, a partir del Decreto Presidencial de Creación del INAOE en 1971, que incluye también la Astrofísica y la Electrónica, el Dr. Guillermo Haro se dio a la tarea de incluir proyectos de óptica para incrementar los trabajos de investigación e instrumentación. En 1972 se instaló aquí un grupo de ópticos que provenía del Instituto de Astronomía de la UNAM, con el propósito de diseñar y construir la óptica de 2.10 metros para un telescopio nuevo. Esto se realizó con un vidrio mezclado con cerámica donado por la Universidad de Arizona, proyecto que duró cinco años. Para este fin se hizo una maquina especial con una grúa viajera y diagramas azules, que a la fecha se sigue utilizando en proyectos más pequeños. Esto dio impulso a la creación de los estudios superiores de Óptica con proyección a trabajar con un nivel de maestría, esto como parte del programa de formación de recursos humanos especializados del INAOE".  

El Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, quien es coautor de Optical Shop Testing, libro editado por el Dr. Daniel Malacara que ya va en su tercera edición y cuyos temas están relacionados con los métodos de medición de superficies y sistemas ópticos, agregó que la Maestría y el Doctorado en Óptica del INAOE en sus inicios se orientaron a temas clásicos de la óptica y los estudios recientes en el procesado de imágenes y láseres. Con el paso de los años se abordaron nuevos temas como holografía, los solitones de luz, teoría y aplicación de la teoría de color, fibras ópticas y sus aplicaciones: "Ahora podemos agregar estudios más recientes en óptica cuántica, biofotónica, estudios sobre el ojo humano, pinzas ópticas, microscopía clásica y moderna, nuevos materiales refractivos y los cristales líquidos".  

El Dr. Cornejo subrayó que es de esperarse que a futuro la Coordinación de Óptica retome los estudios en el campo de la iluminación, ya que las nuevas fuentes de luz y sus características están cobrando un papel relevante en la investigación científica, área que se debe de estudiar para el ahorro y la optimización en el consumo de energía. "Esta área está tomando mucha fuerza", puntualizó el investigador.  

A su vez, el Dr. Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE, informó que este Instituto ha preparado una serie actividades de divulgación relacionadas con el Año Internacional de la Luz: "Tendremos dos ciclos de conferencias: uno en el Planetario coorganizado por el CONCYTEP, que comienza el 30 de enero, y otro en la Capilla del Arte de la UDLAP, coorganizado con esta Universidad, que arranca el 19 de febrero".              

La 8ª Feria Internacional de Lectura (FILEC), que se realizará del 12 al 15 de febrero próximos, también estará dedicada al tema: "Para la FILEC hemos preparado múltiples actividades, conferencias de especialistas, talleres de divulgación, demostraciones, presentaciones de libros y un maratón de la luz, todas relacionadas con el Año Internacional de la Luz", dijo el Dr. Mújica.              

También se exhibirán tres muestras: una exposición de la Colección Gullberg, propiedad del INAOE e integrada por instrumentos ópticos antiguos; la exposición interactiva Proyectando la luz, conformada por proyectores, y Capturando la luz, de cámaras fotográficas antiguas. Asimismo, en coordinación con el Programa Alas y Raíces del CONACULTA y Celestron se convocará al concurso nacional de fotografía y dibujo infantil Encuentra un reloj de Sol. Finalmente, durante todo el año el Suplemento Saberes y Ciencias ofrecerá a los lectores textos sobre la luz y su estudio.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License