Oficina de Vinculación

Concurso infantil HAWC: observando el Universo extremo

 

Los rayos gamma provienen de objetos celestes bajo condiciones físicas extremas en los que se producen partículas de las más altas energías. El próximo 20 de marzo será inaugurado el observatorio de rayos gamma HAWC, llamado así por las siglas en inglés de High Altitude Water Cherenkov. HAWC fue construido mediante una colaboración entre científicos de México y Estados Unidos, se localiza en el Volcán Sierra Negra, en el municipio de Atzitzitla, en el estado de Puebla, México, a 4100 metros sobre el nivel del mar, en la misma montaña en la que se ubica el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

Con el propósito de promover y dar a conocer entre la población infantil la importancia de contar con un observatorio de este tipo en nuestro país, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y Celestron convocan al concurso de dibujo infantil "HAWC: observando el Universo extremo".

Si tienes entre 6 y 12 años de edad te invitamos a participar en este concurso de dibujo infantil. Plasma el observatorio HAWC en una imagen, muéstranos cómo te imaginas el Universo en rayos gamma o qué es lo que va a descubrir este observatorio. Haz tu dibujo y participa en este concurso bajo las siguientes bases:

1. Podrán participar los niños de primaria de todo el país.

2. Los dibujos podrán ser elaborados en técnica libre (plumones, crayolas, colores de madera, acuarela, etc.)

3. Deberán entregarse en una hoja tamaño carta, por un solo lado.

4. No se aceptarán copias o reproducciones de dibujos.

5. Al dorso de cada obra deberán figurar los siguientes datos: nombre y apellido del autor, dirección, teléfono, edad, grado y escuela. Si cuenta con correo electrónico, anexar la dirección.

6. Hay dos categorías, de primer a tercer grado y cuarto a sexto grado de primaria.

7. El certamen se declarará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y concluirá el 28 de febrero de 2015. Los resultados se darán a conocer el 14 de marzo de 2015.

Los trabajos pueden ser entregados en o enviarse a:

a) INAOE, calle Luis Enrique Erro 1, Santa María Tonantzintla, Puebla, C.P. 72840.

b) Campamento Base del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en Ciudad Serdán, 5 Norte #7, Ciudad Serdán, C.P. 75520.

c) Oficina del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en Atzitzintla: Avenida Miguel Alemán 10, colonia Centro, San Antonio Atzitzintla, C.P. 75540.  

d) También se pueden enviar escaneados por ambos lados a la Ing. Janina Nava a jnava@inaoep.mx, o a la Lic. Alejandra Portillo, a aportillo@inaoep.mx

El Jurado estará compuesto por representantes del INAOE y Celestron, quienes seleccionarán los dibujos ganadores.  

El fallo será inapelable.

Los resultados se darán a conocer en las páginas Web del INAOE y Victorinox (Celestron). Se contactará a los ganadores vía telefónica y/o por correo electrónico.  

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán los siguientes premios:

Primer lugar: telescopio Celestron Powerseeker reflector 127 mm EQ, paquete de libros de astronomía, diploma y visita al INAOE incluyendo observación astronómica.

Segundo lugar: telescopio Celestron Powerseeker reflector 76 mm AZ, paquete de libros de astronomía, diploma y visita al INAOE incluyendo observación astronómica.

Tercer lugar: telescopio Celestron Land & Sky refractor 50 mm AZ, paquete de libros de astronomía, diploma y visita al INAOE incluyendo observación astronómica.

*Los premios incluyen hospedaje y alimentación para el ganador y dos adultos. NO incluyen el traslado a las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ubicadas en Tonantzintla, Puebla.

Informes Janina Nava jnava@inaoep.mx, Alejandra Portillo aportillo@inaoep.mx Teléfonos +(222) 2663100 ext 5304, 5208

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License