Oficina de Vinculación

Más de 20 mil personas en la 8ª Feria Internacional de Lectura

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 15 de febrero. Más de 20 mil personas asistieron a la octava edición de la Feria Internacional de Lectura, que se realizó del 12 al 15 de febrero en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y ue esta ocasión se unió a los festejos del Año Internacional de la Luz.

La FILEC es un espacio para leer en familia. Foto: archivo INAOE.

Esta fiesta de la lectura y la ciencia es una iniciativa del Consejo Puebla de Lectura, A.C. (CPL) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), cuya finalidad es divulgar y promover la ciencia y la lectura. Es la única feria de este tipo en todo el mundo que se realiza en un observatorio astronómico.

Los niños escucharon con atención las historias increíbles narradas por cuentacuentos extraordinarios como Nadia Altamirano. Foto: archivo INAOE.

En estos días, miles de personas participaron y disfrutaron de las actividades de promoción de la lectura y de la ciencia que se desarrollaron en los diversos escenarios, telescopios, jardines, salones y espacios de talleres que se instalan con motivo de la FILEC en Tonantzintla, tanto en el INAOE como en el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Tan sólo entre jueves y viernes asistieron más de ocho mil estudiantes previamente registrados por sus instituciones. Foto: archivo INAOE.

Tan sólo en las dos primeras jornadas matutinas, la Feria recibió la visita de más de ocho mil escolares de todos los niveles registrados previamente por sus escuelas. Asimismo, miles de personas especialmente familias enterasvisitaron la Feria durante todo el fin de semana. La velada astronómica del sábado 14 de febrero se caracterizó por una gran asistencia y un excelente ambiente en el que hubo música, maratón de lectura, danzas prehispánicas, farolitos astronómicos y estrellas brillantes que los niños realizaron en los talleres.

Los asistentes pudieron visitar los distintos telescopios de Tonantztintla. Foto: archivo INAOE.

Hubo dos rodadas: una el día sábado por la tarde que salió del zócalo de la ciudad de Puebla organizada por El Pedal, y una más el domingo, que salió del zócalo de San Pedro Cholula, organizada por Vía Recreativa. Radio BUAP, Estamos al Aire, Puebla Niños (Puebla FM) y Radio Altiplano de Tlaxcala realizaron transmisiones en vivo desde la Feria del Libro.

Los jóvenes disfrutaron en grande la Feria. Aquí, posan antes de una función en el planetario del INAOE. Foto: archivo INAOE.

Finalmente, miles de personas recorrieron la Feria del Libro donde cuarenta editoriales exhibieron y ofrecieron a excelentes precios títulos interesantes, en especial de literatura infantil y juvenil.

Los niños pudieron conocer la histórica Cámara Schmidt de Tonantzintla. Foto: archivo INAOE.

La FILEC es una suma de esfuerzos en donde participan instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Francisco Esqueda, la Escuela Normal Federalizada, la Editorial Lunetario, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Puebla, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Programa Nacional Salas de Lectura y Alas y Raíces, el IUPAC de Atlixco, la Alianza Francesa de Puebla, la Academia Mexicana de Ciencias, Casa Activa 64, El Pedal, entre otras.

Los talleres fueron para chicos...

... y para grandes. Fotos: archivo INAOE.

Los cuentos e historias forman parte central de la FILEC. Foto: archivo INAOE.

Los niños disfrutaron de los conciertos que les ofrecieron artistas reconocidos. Foto: archivo INAOE.

La promoción de la lectura es una de las razones de ser de la FILEC. Foto: archivo INAOE.

Aspecto de uno de los talleres en el Centro de Lectura del Programa Nacional Salas de Lectura. Foto: archivo INAOE.

Los niños leyeron, leyeron y leyeron en la FILEC. Foto: archivo INAOE.

Pueden ver más imágenes de la FILEC en nuestra cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/inaoe.oficial

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License