Oficina de Vinculación

La maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio del INAOE, incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de marzo de 2015.- Formar recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnología espaciales y contribuir al desarrollo de estas disciplinas en nuestro país, son dos de los objetivos de la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la cual ya pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La maestría, que se ofrece desde el otoño pasado, cuenta con el apoyo de investigadores de todas las áreas del INAOE así como de científicos de otras instituciones. Su programa de estudios es interdisciplinario y transversal, e incluye áreas del conocimiento como la astrofísica, la óptica, la electrónica, las ciencias computacionales y la instrumentación, entre otras.

El plan de estudios de la maestría contempla cuatro áreas principales: ambiente espacial e interplanetario, observación de la Tierra, sistemas de posicionamiento, navegación y tiempo, y sistemas satelitales. Esta maestría surgió como parte del trabajo que realiza el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), con sede en el INAOE, y aprovechando el impulso que le dan a estos temas la creación en 2010 de la Agencia Espacial Mexicana y la consolidación de la industria aeroespacial en México.

La maestría tiene varias vertientes como instrumentación, comunicaciones satelitales y sistemas de información geográfica, áreas donde hay una demanda de recursos humanos especializados, en especial en dependencias como el INEGI, la CONAGUA, la propia Agencia Espacial Mexicana, los organismos de Protección Civil en todos los estados, el CENAPRED, la industria aeroespacial etcétera.

Asimismo, el INAOE es una de las instituciones mexicanas que más aglutinan a los especialistas necesarios para la implementación de un programa de ciencia y tecnología del espacio, dadas las disciplinas que desarrolla, y cuenta con una oferta de maestrías y doctorados consolidados desde hace años y con una amplia experiencia en instrumentación.

La inclusión de la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio del INAOE en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad asegura no sólo la continuidad de este programa de posgrados, sino que el INAOE podrá captar a los mejores estudiantes de México y de otros países, que podrán contar con becas del CONACYT.

Para mayor información sobre los posgrados del INAOE se puede consultar la página http://posgrados.inaoep.mx/?movil=0

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License