Oficina de Vinculación

Se inauguró el observatorio de rayos gamma HAWC

 

Texmalaquilla, Pue., a 20 de marzo de 2015. Con la presencia de las más altas autoridades en materia de ciencia y de tecnología de México y de Estados Unidos, este día fue inaugurado el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicado en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla.  

Así lucía HAWC esta mañana. Foto: Miguel Valle/CONACYT

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Dra. France A. Córdova, Directora de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos; el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y por el Ing. Luis Raúl Álvarez Oseguera, Director del Parque Nacional Pico de Orizaba.  

En un breve discurso, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE y líder de la colaboración por parte de México en HAWC, comentó que este experimento de punta se ubica en un sitio privilegiado, y que es un orgullo de se localice en nuestro país. "Mucha gente merece reconocimiento por la ardua labor que representó día a día la instalación de este magnífico observatorio y por el desarrollo de las herramientas invisibles que lo hacen explotable científicamente. Está por delante el pleno aprovechamiento de HAWC. El día de hoy celebramos el fin de la instalación y la puesta en funcionamiento del arreglo completo. Hoy deja de ser proyecto para convertirse en un observatorio en plena operación con todo un universo por delante", añadió.  

La Dra. France Córdova, el Dr. Enrique Cabrero y el Dr. Alberto Carramiñana. Foto: Miguel Valle/ CONACYT.

Por su parte, el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, felicitó a los participantes en el proyecto, reconoció a las instituciones que han financiado HAWC y habló de la importancia de la colaboración entre científicos.  

A su vez, el Dr. Jordan Goodman, investigador de la Universidad de Maryland y líder de la colaboración por la parte estadounidense, se refirió a la relevancia de la cooperación e hizo un reconocimiento a todas y cada una de las personas que han hecho posible que HAWC alcance un importante hito. Subrayó la relevancia del papel de las instituciones financiadoras como la NSF, el CONACYT y el Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos.  

La Dra. France Córdova en primer plano y el Dr. Jordan Goodman al fondo. Foto: Miguel Valle/CONACYT.

La Dra. France Córdova, directora de la NSF, apuntó: "HAWC representa una asociación única entre la NSF, el DoE y CONACYT. Hay mucha gente talentosa en HAWC, en Maryland, Los Alamos, UNAM e INAOE, toda la gente que lo construyó y que ahora lo opera. HAWC representa un paso crítico en nuestro esfuerzo para comprender los extraordinarios misterios de nuestro universo. Monitoreará aproximadamente dos tercios del cielo cada 24 horas, con sensibilidad sin precedente, para detectar las más altas energías, los rayos gamma, y se complementará con otros observatorios". 

El presidium. Foto: Miguel Valle/ CONACYT.

Dijo estar gratamente sorprendida por la exhibición de dibujos infantiles montada en la Escuela Primera Rural Felipe Carrillo Puerto en Texmalaquilla, la cual está integrada por obras participantes en el concurso de dibujo intantil "HAWC: observando el universo extremo".

Al respecto, señaló: "Quiero agradecer a todos los involucrados en esta exhibición. Fue maravilloso ver el arte de todos los jóvenes estudiantes, y ver cómo están emocionados por tener este observatorio aquí en las montañas, justamente detrás de sus casas. Esperemos que en unos 20 años muchos de estos jóvenes estudiantes sean científicos e ingenieros".  

Los invitados especiales apretaron el botón de arranque de HAWC. Foto: Miguel Valle/CONACYT.

Finalmente, el Dr. Enrique Cabrero, Director del CONACYT, destacó la asociación entre científicos de muchas de México y Estados Unidos en el proyecto e hizo un recuento de la historia del mismo. "Hoy finalmente culmina este esfuerzo colaborativo. HAWC está listo para arrancar de lleno, alcanzar su pleno desarrollo y consolidarse como el instrumento más poderoso capaz de observar los sucesos más extraordinarios que ocurren en el cosmos", concluyó.  

Otro aspecto de la ceremonia. Foto: Miguel Valle/CONACYT.

HAWC es único en el mundo por su capacidad de detectar de manera permanente la radiación electromagnética más energética del Universo, observando diariamente dos tercios de la bóveda celeste. Ubicado en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla  a 4,100 metros sobre el nivel del mar, HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés) está integrado por 300 detectores Cherenkov, cada uno constituido por un enorme contenedor de agua ultra pura de 5 metros de alto por 7.3 metros de diámetro, dotado con instrumentación de muy alta sensibilidad. Este experimento monitorea las 24 horas del día los 365 días del año fuentes celestes emisoras de rayos gamma.  

Con HAWC los científicos podrán estudiar los fenómenos más violentos del Universo, como explosiones de supernova, coalescencia de estrellas binarias y el colapso de objetos compactos. HAWC estudiará la actividad del centro de la Vía Láctea, pulsares y sus nebulosas asociadas, regiones de aceleración de rayos cósmicos y la distribución en detalle del campo magnético galáctico. Además se podrá monitorear la actividad solar y su interacción con el campo magnético terrestre. También será posible hacer estudios relacionados con la naturaleza de la materia oscura.  

Las instituciones participantes de México son: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV y CIC-IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad de Guadalajara (UdG), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de los institutos de Astronomía (IA-UNAM), Física (IF-UNAM), Ciencias Nucleares (ICN-UNAM) y de Geofísica (IGeof-UNAM) y Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).  

Las instituciones estadounidenses que participan en HAWC son: Colorado State University, George Mason University, Georgia Institute of Technology, Los Alamos National Laboratory, Michigan State University, Michigan Technological University, NASA/Goddard Space Flight Center, Pennsylvania State University, University of California Irvine, University of California Santa Cruz, University of Maryland, University of New Hampshire, University of New Mexico, University of Utah, University of Wisconsin Madison y University of Rochester.

Para más información sobre HAWC se puede consultar la página: http://www.hawc-observatory.org/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License