Oficina de Vinculación

Enrique Provencio impartió seminario sobre los salarios mínimos en México

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 16 de abril. Este día, en el marco de los Seminarios Institucionales del INAOE, Enrique Provencio Durazo impartió la ponencia "El debate reciente sobre los salarios mínimos, ¿deben y pueden aumentarse?"

Enrique Provencio se refirió a la polémica que en los últimos meses se ha dado en México y en otros países en torno al salario mínimo, el cual en nuestro país es muy bajo y está lejos de cumplir con lo estipulado en la Constitución, cuyo artículo 123 señala que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

Enrique Provencio durante su seminario. Foto: archivo INAOE.

El experto añadió que el debate en México sobre el tema ha sido sorprendente. Antes de mayo de 2014, cuando Miguel Ángel Mancera planteó el incremento al salario mínimo, el tópico estuvo prácticamente ausente de la agenda de todos actores sociales, tanto de los partidos políticos como de los sindicatos, los políticos y los investigadores.

En contraste, la discusión es cotidiana  a nivel global. Incluso en Estados Unidos el presidente Barak Obama está proponiendo el aumento del mínimo a nivel nacional.

Las reacciones, añadió, fueron intensas, y hubo muchos ataques a la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal. Se afirmaba que el aumento al mínimo era irrelevante porque poca gente lo gana y que causaría desempleo, inflación, crecimiento de la informalidad, etcétera, además de que está ligado a multas y a algunos impuestos.

Para Provencio, fijar un salario mínimo de manera correcta puede ser un mecanismo para combatir la pobreza y reducir las desigualdades. Dijo que el trece por ciento de la población económicamente activa gana el mínimo y que ha disminuido el ingreso promedio de la población en general de manera importante desde la década de los ochenta. Las crisis de 1995 y 2009 representaron un fuerte golpe a la economía nacional.

Pese a que la productividad en México ha aumentado en los últimos años, el salario mínimo de nuestro país es el más bajo en América Latina, y la pobreza no se reduce porque depende del ingreso. Provencio propuso incrementar el salario mínimo para lograr el nivel constitucional: "Hay que hacerlo, no provocará desempleo ni inflación, es posible porque ha aumentado la productividad", acotó.

Entre las medidas y precauciones que propuso Provencio destacan las siguientes: incrementar el salario mínimo de manera paulatina hasta alcanzar al menos el costo de la canasta básica de bienestar; desligar su incremento de otros referentes; cambiar las reglas y las instituciones, ya que se requiere una Comisión Nacional de Salarios Mínimos autónoma, representativa y solvente, y fijarlo después de las negociaciones de contratos colectivos.

Finalmente, subrayó que hay que dar prioridad a colectivos especiales como trabajadores domésticos y jornaleros; favorecer cadenas de proveedores y prestadores de servicios "salarialmente responsables"; establecer condiciones favorables para las pequeñas y medianas empresas, y mejorar la aplicación de la legislación laboral.

Al finalizar la ponencia, el Dr. Alberto Carramiñana, Director General del INAOE, otorgó un reconocimiento a Provencio. Foto: archivo INAOE.

Enrique Provencio es investigador asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, e integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la misma universidad. Participa en la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur, recientemente creada por cinco centros CONACYT.

En el servicio público ha sido Secretario de Desarrollo Social del GDF, Procurador Ambiental y Territorial del DF, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, y Subsecretario de Planeación de la SEMARNAP, entre otros cargos.
 

Ha sido investigador en varios programas académicos de El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM, la Escuela de Administración Pública del D.F., y otras instituciones académicas. Es presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, y miembro de varios órganos consultivos vinculados a políticas públicas, promoción del desarrollo y responsabilidad corporativa, y en varias asociaciones ciudadanas. Es presidente del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad, Ambiente y Desarrollo, Asociación Civil. Es integrante del grupo técnico para la revisión de salarios mínimos en el Distrito Federal.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License