Oficina de Vinculación

Se realizan en el INAOE la XV Escuela de Óptica Moderna y la VI Escuela de Biofotónica

 

Santa María Tonantzintla, a 4 de mayo de 2015.- Con la presencia de destacados investigadores en el área de la óptica a nivel mundial, y en el marco de los festejos del Año Internacional de la Luz, este día comenzaron la XV Escuela de Óptica Moderna y la VI Escuela de Biofotónica.  

 

El evento fue inaugurado por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General, quien fue acompañado por los doctores David Sánchez de la Llave, Coordinador de Óptica, y Rubén Ramos García, organizador. Foto: archivo INAOE.

El evento académico está dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en física, matemáticas, ingeniería electrónica y áreas afines y, en general, a todos los interesados en descubrir las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece la óptica en la actualidad, así como la investigación de frontera que se realiza en el mundo en esta disciplina científica.  

Otro aspecto de la ceremonia de inauguración. Foto: archivo INAOE.

En breve entrevista, el Dr. Rubén Ramos, investigador de la Coordinación de Óptica y uno de los organizadores, comentó que la Escuela tiene como objetivo difundir entre los estudiantes los avances más recientes en las diferentes áreas del conocimiento en óptica.  

Esta edición de la Escuela es de especial relevancia para los organizadores debido a la celebración del Año Internacional de la Luz: "Con estos festejos mundiales queremos hacer notar a la gente la importancia de la óptica, de las tecnologías asociadas a la misma y su influencia en la vida diaria. Este año tenemos nueve invitados: tres de biofotónica y seis de óptica moderna. Dos de nuestros ponentes son invitados por los Capítulos Estudiantes de la OSA y SPIE aquí en el INAOE".  

A la Escuela asisten 60 estudiantes foráneos, así como estudiantes de posgrado del INAOE. Foto: archivo INAOE.

Los científicos que darán ponencias este año son Vladislav V. Yakovlev, de la Universidad de Texas; Anita Mahadevanl, de la Universidad  Vanderbilt; Vassiliy Tsytsarev, de la Universidad de Maryland; Miguel Alonso, de la Universidad de Rochester; Canek Fuentes, de Georgia Tech; Jean Pierre Gazeau, Francia; Partha Banerjee, de la Universidad de Dayton; Juan Campos, de la Universidad Autónoma de Barcelona (SPIE Visiting Lectures Program), y Chandra Roychodouri, de la Universidad de Connecticut (OSA Fellow Lecturer Program).  

Los temas que abordarán los científicos son muy variados y cubren un área considerable de la óptica. Sobre este punto, el Dr. Ramos dijo: "Se hablará sobre diferentes técnicas espectroscópicas como Raman y su aplicación en la medicina, y de conceptos fundamentales de la luz en óptica cuántica. También se hablará sobre aplicaciones de procesado óptico de información en la óptica, por ejemplo, holografía digital, y sobre celdas solares orgánicas, que es otro de los temas de mucho impacto".  

La XV Escuela de Óptica Moderna y la VI Escuela de Biofotónica comenzaron esta mañana y se prolongarán hasta el 8 de mayo. Para mayor información se puede consultar la página http://www-optica.inaoep.mx/escuela2015/  

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License