Oficina de Vinculación

 Talleres estivales en el INAOE para promover las vocaciones científicas

 

Con el objeto de fomentar las vocaciones científicas, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) organiza cada verano los Talleres de Ciencia para Jóvenes y para Profes.

 

Diseñados para grupos pequeños, estos talleres se realizan de manera separada a lo largo de una semana, durante la cual los participantes se hospedan en el INAOE y tienen la oportunidad de convivir con investigadores, visitar laboratorios y telescopios, escuchar interesantes conferencias, desarrollar experimentos y realizar observaciones del cielo en un espacio de incomparable belleza natural y con una gran historia, tradición científica y estupenda estructura tecnológica.

 

 

Organizado por el INAOE desde 2002, el Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) se lleva a cabo durante una semana en el mes de julio o agosto. Está dirigido a estudiantes que finalizan el segundo año de preparatoria y que tienen interés en seguir una carrera científica.

 

En el TCJ participan alrededor de 25 estudiantes seleccionados en el marco de una convocatoria nacional. La elección se basa más en el interés científico expresado por los muchachos que en sus calificaciones.

 

El programa del TCJ es intensivo. Sus contenidos se orientan no sólo a las ciencias que se cultivan en el Instituto --astrofísica, óptica, ciencias computacionales y electrónica--, sino también a otras disciplinas como la química, la física de partículas, las matemáticas aplicadas, la biología y la fisiología, entre otras.

 

En el TCJ los muchachos tienen oportunidad de escuchar las charlas de los expertos, convivir con los científicos en las aulas, oficinas y laboratorios, y conocer de primera mano su trabajo.

 

Además, visitan HAWC y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, y por las noches visitan los telescopios históricos de Tonantzintla, como la Cámara Schmidt del INAOE y el telescopio de un metro de la UNAM, actividades que resultan motivadoras para los interesados en la astronomía. Asimismo, en el telescopio solar del INAOE pueden observar el Sol.

 

El INAOE también oferta durante el verano un Taller de Ciencia para Profes (TCP), cuyo propósito es actualizar a los participantes, profesores de ciencias de secundaria y bachillerato, en el conocimiento científico a través de cursos en grupos pequeños, experimentos en los laboratorios y visitas a sitios con actividad científica en la región, así como pláticas de investigadores de alto prestigio académico, además de discusiones y talleres sobre la enseñanza de las ciencias.

 

Al igual que el TCJ, el TCP busca promover las vocaciones científicas, aunque no de manera directa con los estudiantes sino de manera indirecta, a través de los docentes, quienes transmiten lo aprendido en el INAOE ya sea en clase o en ferias, clubes y eventos diversos de ciencia en sus escuelas.

El programa del TCP también es muy intenso. Se realiza generalmente una semana después del TCJ. Para participar se requiere, además de ser profesor de secundaria o bachillerato en un área de ciencias naturales, estar interesado en la actividad científica y promover las carreras científicas o tecnológicas entre sus alumnos.

 

En estas actividades participan investigadores y profesores de diferentes instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el IUPAC, por mencionar algunas.

 

Los Talleres de Ciencia del INAOE no tienen ningún costo. Para mayor información, contactar al Dr. Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE, a los correos tcj@inaoep.mxtcp@inaoep.mx, o a la Lic. Teresa Orta en el teléfono 01 (222) 266 31 00, ext. 7016 y 7018.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License