Oficina de Vinculación

Sabina gana primer lugar en Torneo Mexicano de Robótica

 El equipo Markovito, integrado por investigadores, técnicos y estudiantes de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica participó con su robot Sabina en el Torneo Mexicano de Robótica. Sabina es un robot que ayuda en las tareas domésticas y que año con año ha ido evolucionado en cuanto su sistema algorítmico y diseño lo que le permitió este año,  obtener el primer lugar en la categoría At Home. Este reconocimiento ubica al equipo como uno de los más innovadores a nivel nacional en su categoría.

Sabina compitió contra dos robots más, el equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el equipo Nanisha de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Los tres robots fueron puestos a prueba recibiendo las mismas indicaciones, lo que permitió demostrar sus capacidades y desempeño.

 

Al respecto, el Dr. José Martínez Carranza, investigador del INAOE y líder técnico del equipo Markovito, comentó: La categoría At Home, trata de tener un robot de servicio el cual navega dentro de un escenario construido que simula el interior de una casa. Al robot, en este caso a Sabina se le dieron órdenes con la voz para que realizara diferentes tareas, las cuales fueron desde traer objetos hasta recibir a personas y saludar. La intención de la competencia va más allá de mostrar que los robots pueden realizar estas sencillas acciones, sino que cada uno es capaz de desarrollar  tareas más complejas combinando las anteriores.

El equipo Markovito está bajo la dirección de los Doctores Luis Enrique Sucar Succar y Eduardo Morales Manzanares, ambos investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto. Han trabajado durante ocho años en la innovación de proyectos de robótica basados en sistemas computacionales, ejemplo de ello es este robot, que desde sus inicios ha sido utilizado para el desarrollo de nuevas tecnologías en México.

En cuanto a su diseño, el Dr. Martínez Carranza explica: El robot tiene un conjunto de actuadores, los cuales consisten en ruedas que lo ayudan a desplazarse y orientarse, así como el brazo mecánico cuya función es agarrar o detener algún objeto. Sabina también cuenta con un conjunto de sensores que le permiten recibir y captar las órdenes que el humano le da, a través de micrófonos que lo ayudan a escuchar y cámaras que le permiten ver. Estas órdenes son enviadas por voz y en inglés, el cerebro de este robot está compuesto por algoritmos de inteligencia artificial que le permiten ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos y diferenciar objetos.

Sabina ha ido mejorando día a día, involucrando a gente comprometida y capacitada para actualizar su sistema computacional, así como su diseño, ejemplo de ello es el Dr. José Martínez, el cual describe a Sabina como: El sueño ideal, tener un robot en casa, que ayude a las labores domésticas, incluso que pueda servir de compañía, pero para ello se requiere continuar mejorando los métodos actuales, así como continuar investigando nuevas estrategias para lograr soluciones más robustas y confiables. En el caso del INAOE, la investigación y la experiencia han permitido no solo ganar torneos sino crear proyectos de innovación a nivel doctoral cuyos resultados se aplican en estas plataformas. El objetivo de este proyecto es seguir avanzando, perfeccionando las técnicas del robot y quizá si se logra un avance mayor se piense en un futuro empezar a comercializarlo.

El equipo Markovito está conformado por: Dr. Luis Enrique Sucar,  responsable, Dr. Eduardo Morales, responsable, Dr. José Martínez Carranza, líder técnico, Dr. Luis Valentín Coronado, desarrollador, MSc. Ramón Izquierdo, desarrollador, MSc. Miguel Palacios, desarrollador, MSc. David Carillo, técnico. Más información puede ser encontrada en: http://ccc.inaoep.mx/~markovito/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License