Oficina de Vinculación

Otorga la CONANP al INAOE certificado por el cual se designa a La Mariquita como Área Natural Protegida Destinada Voluntariamente a la Conservación

 

Santa María Tonantzintla, Pue., a 12 de mayo de 2015.- En reconocimiento al esfuerzo por preservar los ecosistemas y la biodiversidad en las dos mil ciento noventa y cinco hectáreas de su propiedad en Cananea, Sonora, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recibió un certificado por el cual se designa a la Sierra La Mariquita, donde se ubica el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH), como Área Natural Protegida Destinada Voluntariamente a la Conservación.  

Este certificado fue expedido en días pasados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) a favor del citado Centro Público de Investigación CONACYT.  

 

Venado cola blanca fotografiado por el Dr. Vahram Chavushyan, investigador del INAOE, en La Mariquita, donde se ubica el OAGH. Foto: cortesía de Vahram Chavushyan.

La Mariquita forma parte de un importante corredor biológico de 65 formaciones montañosas en la zona fronteriza de Sonora, Arizona y Nuevo México conocido como "Archipiélago de Islas del Cielo", cuyas características únicas permiten el refugio y la conservación de especies relevantes de flora y fauna, ecosistemas importantes y la prestación de servicios ambientales para conservar el suelo, el agua y el cielo limpios en beneficio de la población.

La Mariquita, refugio de especies. Foto: archivo OAGH.

La Mariquita, así como La Elenita, Los Ajos y otras sierras aledañas que forman parte del citado "Archipiélago", son especialmente importantes como fuentes receptoras de agua en el nacimiento de las cuencas hidrológicas de los ríos Sonora, San Pedro y Magdalena.  

 

El Observatorio Astrofísico Guillermo Haro del INAOE se ubica en la sierra La Mariquita, que forma parte del llamado "Archipiélago de Islas del Cielo". Foto: archivo INAOE.

La vegetación de La Mariquita se compone de pastizales, matorrales xerófilos, encinares y pinares, y destaca por un pino frondoso denominado Ayacahuite, el álamo temblón (Popullus tremuloides) y el insecto coloquialmente denominado en la región como mariquita o catarina, al que debe su nombre.

 

La Mariquita debe su nombre a la copiosa presencia del insecto denominado coloquialmente como "catarina" o "mariquita". Foto: archivo OAGH.

La fauna está integrada por una gran variedad de especies, muchas de ellas con protección especial, en riesgo o en inminente peligro de extinción.  

La sierra sorprende con su sublime belleza. Foto: archivo OAGH.

En entrevista, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, comentó que este Instituto ha sido pionero en Cananea no sólo en la preservación de los ecosistemas, sino también en temas de protección de los cielos oscuros: "Hemos desarrollado a lo largo de varios años, junto con las autoridades y empresarios de la región, estrategias para prevenir la contaminación lumínica en la zona, ya que para la astronomía los cielos oscuros son fundamentales. Este tema también tiene, por supuesto, repercusiones ambientales importantes, ya que muchas especies dependen de la oscuridad para sus ciclos vitales".  

 

Imagen de una cascabel de la sierra. Foto: archivo OAGH.

Añadió que el certificado de la CONANP es un reconocimiento a los trabajos realizados por el INAOE para proteger la zona, pero que también representa un compromiso a futuro que el Instituto asume no sólo con responsabilidad sino con mucho entusiasmo: "Queremos involucrar en este esfuerzo a los científicos, los empresarios, las autoridades municipales y a toda la sociedad de Cananea porque, finalmente, La Mariquita es un patrimonio importante para las generaciones presentes y futuras". 

 

 

En el pasado se han realizado campañas de reforestación con la ayuda de la gente de Cananea. Foto: archivo OAGH.

El Instituto, además de tener como objetivo la investigación científica y la preservación del cielo limpio para lograr la transparencia óptima del cielo, indispensable para las observaciones astronómicas, también ha adoptado como misión la conservación de flora y fauna en las dos mil ciento noventa y cinco hectáreas de los terrenos del OAGH.  

 

En las reforestaciones participan activamente los niños de Cananea. Foto: archivo OAGH.

A partir de 2011 el INAOE emprendió un programa de reforestación ambicioso: junto con el Departamento de Ecología de Buena Vista del Cobre de Grupo México, se han sembrado más de tres mil árboles de especies nativas por año, contando con el apoyo de CONAFOR, Grupo México y Minera María. En la reforestación han participado trabajadores del Observatorio, así como mineros y sus familiares, y estudiantes de diversas instituciones de México y Estados Unidos.  

Este lugar es refugio para especies amenazas o en peligro de extinción. Foto: archivo OAGH.

Además de la reforestación con diversas especies, también se han instalado bebederos para venados y otros animales: "Son grandes los retos porque hay mucha caza furtiva; esperamos que este nuevo marco legal robustezca todas nuestras acciones", dijo por su parte el M.C. Gustavo Escobedo López, delegado del INAOE en Cananea.  

Gran biodiversidad caracteriza a La Mariquita. Foto: archivo OAGH.

A su vez, el Mtro. Patricio Estévez Nenninger, Gestor Ambiental del INAOE, añadió que para el Instituto resulta trascendente que, junto con la emisión del certificado como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, la CONANP reconozca explícitamente la característica relevante de investigación científica en La Mariquita, ya que los trabajos no sólo han servido para el conocimiento del cosmos, sino para la interpretación de los orígenes, desarrollo y evolución en los aspectos físicos y biológicos de nuestro planeta.

  

Se continuarán con las labores de protección de la fauna. En la imagen, una hermosa codorniz de la sierra. Foto: archivo OAGH.

El experto ambiental agregó: "El Certificado contiene los instrumentos y herramientas para participar en los programas institucionales y de organismos internacionales para llevar a cabo las tareas de protección y conservación de suelos, captación de agua, reforestación permanente y protección de especies. Se cuenta con la estrategia de manejo, dividida en la zona de amortiguamiento y la zona de conservación, así como con un reglamento interno con las disposiciones generales y las acciones particulares permitidas y prohibidas para todas las áreas, que incluyen los accesos restringidos y regulados a La Mariquita; la protección de todas las especies de flora y fauna contra todos los agentes que las impacten y amenacen, y el impulso e implementación de amplias campañas de difusión y promoción de alianzas con la sociedad civil".  

El INAOE ha instalado bebederos para venados y otros animales. Foto: archivo OAGH.

El Certificado es un reconocimiento para el INAOE pero que también implica serias responsabilidades, concluyó el M.C. Escobedo: "Intensificaremos las acciones de protección de la flora y la fauna orientadas a prevenir la erosión del suelo, revertir la pérdida de suelo fértil y restaurar la capa vegetal. También se continuará con el mantenimiento de caminos y brechas para prevenir incendios. El acceso se mantendrá restringido y la cacería sigue estando estrictamente prohibida. El uso público de algunas áreas será para fines de la realización de cursos, talleres de divulgación e investigaciones científicas organizadas y autorizadas por el INAOE".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License