Oficina de Vinculación

El INAOE realizó con gran éxito la Feria de Ciencias con el GTM

 

Por cuarto año consecutivo, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica llevó a cabo la Feria de Ciencias con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en las comunidades más cercanas al Volcán Sierra Negra, sitio de los telescopios GTM y HAWC.

 

La feria se realizó los días 21 y 22 de mayo de 2015 en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, de Atzitzintla y en la Escuela Primaria Rural Felipe Carrillo Puerto, de Texmalaquilla.

 

 

Durante estos dos días, más de ochocientos niños de las comunidades ya mencionadas, participaron en talleres de astronomía, óptica, robótica, matemáticas, física, lectura, metrología, medio ambiente, entre muchos otros. No podían faltar los telescopios para observar del Sol, así como el planetario móvil.

 

Siempre es importante resaltar la participación de los talleristas quienes, de manera desinteresada y entusiasta, hacen posible que la feria despierte la curiosidad de los niños.  Algunas de las organizaciones e instituciones que colaboraron en estas actividaes fueron: Peace Corps México,  Jardín Etnobotánico  Francisco Peláez de San Andrés Cholula, Consejo Puebla de Lectura A.C.,  Grupo Estudiantil "Hipercubo" de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP,  Parque Nacional Pico de Orizaba,  SEMARNAT Delegación Puebla, Instituto Francisco Esqueda, jóvenes de estas mismas comunidades que integran el Club Mariposas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Chapulco, así como personal técnico especializado en Metrología perteneciente al Laboratorio de Superficies Asféricas del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. 

 

Cabe señalar que año con año se organiza este evento con el objetivo  de beneficiar a los niños de la región más cercana a los observatorios GTM y HAWC, y aunque el principal propósito es  incentivar el interés de los niños hacia la ciencia, la lectura y la conservación de los ecosistemas, desde el INAOE se aprovechan estos eventos para dar a conocer los proyectos científicos binacionales  que están a un paso de sus  comunidades, y se promueve el cuidado al medio ambiente, lo que es especialmente importante dada  la cercanía con el  Parque Nacional Pico de Orizaba.   

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License