Oficina de Vinculación

Del 4 al 6 de junio se realiza el VI Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de junio.- El empleo y el desarrollo de tecnología para resolver problemas de diagnóstico y tratamientos médicos ha cobrado gran relevancia en nuestro país. Por ello, no es de sorprender que un evento como el Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud, organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), llegue a su sexto año consolidado, con un programa académico de primer nivel y con la expectativa de recibir a más de 600 participantes.

El evento inaugural estuvo presidido por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, acompañado por la Dra. María Verónica del Rosario Hernández Huesca, Directora General de Estudios de Posgrado de la Vicerrectoría de Investigación y  Estudios de Posgrados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como del Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez Investigador del INAOE y organizador principal del mismo. 

Este congreso se realiza del 4 al 6 de junio en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria de la BUAP, y cuenta con el respaldo de instituciones de todo el país así como de empresas importantes. 

Durante la inauguración el Dr. Carramiñana Alonso recalcó la importancia del Congreso para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector salud, así mismo agradeció el apoyo y patrocinio de la máxima Casa de Estudios, de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, y de instituciones como el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), la UMAPS y el CIENEGAM.

Dr. Alberto Carramiñana Alonso Director General INAOE

Por su parte, la relevancia del tema del congreso es obvia para el Dr. Tepichín Rodríguez, quien afirmó lo siguiente: Ha habido muchos avances tecnológicos que han permitido que la medicina tenga un gran impacto. Nosotros nos dimos cuenta de ello desde lo que hacemos, física de la visión, pero nos percatamos de que hacía falta un eslabón: siempre había un grupo de médicos necesitando instrumentación y desarrollando equipo lo que les costaba mucho trabajo, y un grupo grande de físicos e ingenieros que creían que tenían una solución para un problema, la desarrollaban y luego se daban cuenta de que no necesariamente los médicos necesitaban este tipo de proyecto. La tecnología aplicada a las ciencias de la salud implica que ambos grupos de expertos trabajen de manera simultánea, dijo. 

El Dr. Tepichín recordó que este congreso tiene su origen en una serie de reuniones de físicos y oftalmólogos que se organizaban hace algunos años en el INAOE. Con el tiempo esa reunión se diversificó, buscando establecer un diálogo entre físicos e ingenieros por un lado y médicos e investigadores de otras áreas de la salud por el otro.

Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez

La novedad es que hemos crecido mucho: en el primer congreso éramos 30 personas y el año pasado casi llegamos a 580, y hubo participantes de instituciones de todo el país, desde Coahuila hasta Chiapas. Este interés se debe en parte a que las aplicaciones médicas son importantes no sólo en el país, sino también aquí en el INAOE. Al INAOE le acaban de aprobar diversos proyectos de infraestructura y varios de ellos tienen la connotación de aplicación médica.

El programa del VI Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud  consta de conferencias magistrales y de sesión de carteles. Entre los conferencistas invitados destacan la Dra. Ma. Isabel Delgadillo Cano, de la Universidad de Guanajuato; la Dra. Emma Elisa Ortiz Islas, del Instituto Nacional de Neurología; el Dr. Juan Luis Pichardo, del CIO; el Dr. Miguel Ángel Padilla Castañeda, la Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte y el Dr. Enrique O. Graue Hernández, del CCADET de la UNAM;  el Dr. Walfre Franco, del Massachusetts General Hospital, y el Dr. Braulio Gutiérrez Medina, del IPICYT.

 

También impartirán conferencia las doctoras María del Carmen Cortés y Elsa Chavira Martínez, y el Dr. Andrés Fraguela Collar, de la BUAP; los doctores Ángel Antonio Vértiz Hernández,  y Ana María González Amaro, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Habrá además ponencias de  investigadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la UABC Campus Ensenada, el Instituto Tecnológico de León Guanajuato, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Politécnica de Pachuca, el CICESE y el INAOE.

Empresa participante

Los temas que se abordarán cubren una amplia gama de la tecnología aplicada a resolver problemas médicos en los campos de la diabetes, el cáncer, las prótesis, la visión, la cardiología y el cuidado de los adultos mayores, por mencionar algunos.

Finalmente, el Dr. Tepichín dijo que la sesión de carteles está abierta a la participación de estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado: Los retos en el área son mucho y estamos convencidos que todos tenemos ideas y aportaciones interesantes, concluyó.

Empresa participante

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License