Oficina de Vinculación

Premian a los ganadores del concurso de dibujo infantil HAWC: observando el universo extremo

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de junio de 2015. La tarde de este día fueron entregados los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil "HAWC: observando el universo extremo".  

Este certamen tuvo como propósito promover y dar a conocer entre la población infantil la importancia del observatorio de rayos gamma HAWC, y fue organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y por la empresa Victorinox.   En total, se recibieron más de 600 dibujos realizado por niños de entre seis y doce años. Los pequeños, originarios del estado de Puebla, plasmaron en sus obras cómo se imaginan el Universo y los rayos gamma y lo que ellos piensan que va a descubrir el nuevo observatorio HAWC.  

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, y el señor Willy Steiner, Director General de Victorinox México, distribuidor de Celestron en nuestro país.  

En breve discurso, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso felicitó a los ganadores y dijo que lo interesante de este certamen fue que los niños, con base en la imaginación y algunos recursos didácticos, dibujaran el observatorio HAWC y representaran los rayos gamma, temas complejos.  

Por su parte, Willy Steiner se dijo sorprendido por la sofisticación de la investigación científica que se realiza en el INAOE y añadió que para Victorinox es un gran placer ser patrocinador de concursos como éste: Esperamos que en el futuro muchos de los niños que participaron sean grandes ingenieros y astrofísicos.  

La convocatoria del concurso "HAWC: observando el universo extremo" se dividió en dos categorías: de primero a tercero y de cuarto a sexto grados de primaria. Los ganadores de la primera categoría fueron Naela Moreno Corrales, de 8 años de edad, quien estudia en casa y reside en la Ciudad de Puebla y quien obtuvo el primer lugar. El segundo lugar fue para Katthia Sofía Méndez Serrano, del Colegio Benavente en la Ciudad de Puebla, y el tercero para Liliana Vian Romero, de la Escuela Primaria José María Morelos de la comunidad de Atzitzintla.  

 

En la segunda categoría el primer lugar fue para Juan Vega Velázquez, de la Escuela Primaria José María Morelos ubicada en la comunidad de Atzitzintla; el segundo lugar correspondió a Óscar Brayan Tlacuahuac Merino, de la Escuela Primaria Federal Tonalkali de Puebla, y el tercer lugar a Mauricio Jesús López Sarmiento, de la Escuela José María Morelos, también de Atzitzintla. Cabe destacar que la evaluación de los trabajos fue hecha por astrónomos del INAOE y expertos de la empresa Celestron.  

Todos los niños recibieron telescopios, un paquete de libros de astronomía y un diploma. También realizaron una visita al INAOE, donde pudieron observar el Sol, asistir a una función del nuevo planetario y conocer la histórica Cámara Schmidt de Tonantzintla.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License