Oficina de Vinculación

Curso infantil Veraneando en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 13 de julio.- Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica recibe a 50 niñas y niños en el marco del curso infantil "Veraneando en el INAOE".

            El curso se realiza del 13 al 17 de julio en las instalaciones de este Instituto y a él asisten hijas e hijos de trabajadores de nuestro centro de investigación.

La Lic. Ana María Ramírez, coordinadora del curso, recibe a los participantes. Foto: archivo INAOE.

Como es de esperarse, en el curso hay una fuerte inclinación hacia las actividades de acercamiento de los niños a la ciencia y la tecnología. Por ello, hay talleres de robótica, colorimetría, astronomía, matemáticas, cuidado del medio ambiente, biología y física. También hay demostraciones de drones. Asimismo, el planetario digital del INAOE ofrecerá funciones en las que los pequeños podrán familiarizarse con el cielo de Puebla, conocer las mitologías que han dado nombre a las constelaciones y el serio problema de la contaminación lumínica en las ciudades de México y de todo el mundo.

 Hay muchas actividades al aire libre. Foto: archivo INAOE.

Sin embargo, los coordinadores de Veraneando en el INAOE han organizado un programa más extenso que incluye clases de activación física, preparación de alimentos sanos, artes plásticas, literatura, libros y reciclaje.

Todos los días comienzan con una clase de activación física. Foto: archivo INAOE.    

En entrevista, la Lic. Ana María Ramírez Barreda, coordinadora del programa de Visitas al INAOE de la Dirección de Divulgación y Comunicación, comentó que si bien en el curso se ha buscado que los niños se acerquen a la ciencia, se ha procurado desarrollar una agenda de trabajo completamente distinta a la que ofrecen las escuelas en sus clases cotidianas que incluya temas de arte, literatura, nutrición, además de los científicos: "No queremos encerrar a los niños en un salón de clases todo el día. Por eso tenemos muchas actividades al aire libre y para ello aprovechamos al máximo las extraordinarias áreas verdes del Instituto".

El programa se aleja por completo de las clases escolares regulares. Foto: archivo INAOE.     

Además, agregó que para la realización de Veraneando en el INAOE se cuenta con el apoyo invaluable de muchas personas: "No sólo estamos hablando del trabajo que desarrollan nuestros divulgadores de la Dirección de Divulgación y Comunicación y de compañeros de otras áreas, sino de muchos aliados externos de otros organismos educativos".

El trabajo de los voluntarios es invaluable. Foto: archivo INAOE.     

Entre estos destacan "Tras las huellas de la naturaleza", Hipercubo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, el Instituto Francisco Esqueda, la Casa de la Ciencia de Atlixco, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. de San Andrés Cholula, Pipuppets y el Consejo Puebla de Lectura AC.

El Dr. Daniel Mocencahua, de Hipercubo, impartió taller de robótica. Foto: archivo INAOE.

Se agradece además el apoyo de trabadores del INAOE entre los que destacan el Dr. Abraham Luna, el Dr. José Martínez Carranza, la Dra, Juana Medina, el técnico en Óptica Jorge Ibarra, el personal de la DDC y muchos voluntarios externos.

Otros aspectos del taller de robótica con Hipercubo. Foto: archivo INAOE.

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License