Oficina de Vinculación

Se realiza en el INAOE el Taller de Ciencia para Profes

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 27 de julio. Docentes de secundaria y bachillerato de distintas entidades del país asisten a la décima edición del Taller de Ciencia para Profes, que comenzó formalmente ayer por la tarde en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El grupo de maestros visitó el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Foto: archivo INAOE.

En total, 24 profesores de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Durango, Veracruz, Campeche, Guerrero, Estado de México y la capital del país pasarán una semana completa en este centro de investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, participando en actividades como talleres de ciencia, conferencias, visitas a laboratorios y observación astronómica.

En clase de robótica, con el Dr. Daniel Mocencahua, de la BUAP. Foto: archivo INAOE.

El Taller tiene como objetivo actualizar a los participantes en el conocimiento científico a través de cursos intensivos en grupos pequeños, experimentos en laboratorios, visitas a sitios con actividad científica en la región y pláticas con investigadores de alto prestigio académico, además de discusiones en grupo.

El Dr. Francisco Soto Eguibar, investigador del INAOE, imparte curso de física moderna. Foto: archivo INAOE.

En breve entrevista, el Dr. Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE y organizador del Taller, comentó que el material del Taller es totalmente distinto a lo visto en las clases regulares. Además, durante estos días los docentes presentarán a todo el grupo el trabajo que realizan cotidianamente para acercar la ciencia a sus estudiantes.

Curso de astronomía con el Dr. Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE. Foto: archivo INAOE.

"Es un programa intensivo. Hay que subrayar que nuestros docentes son profesionales de la educación sumamente comprometidos con su trabajo, ya que son muy pocos los maestros que aceptan venir durante una semana de vacaciones a laborar de manera intensiva, porque nuestras actividades se desarrollan de las ocho de la mañana a las once de la noche todos los días", dijo el investigador.

 También estuvieron en HAWC. Foto: archivo INAOE.

Asimismo, añadió que los profesores participantes fueron seleccionados para el Taller por dos razones: dan clases de ciencia y desarrollan proyectos específicos que buscan despertar el interés por la ciencia en sus escuelas: "Ellos nos presentarán aquí el trabajo que realizan cotidianamente para interesar a sus alumnos en la ciencia: desde la formación de clubes hasta ferias, cursos, talleres, publicaciones o participación en eventos como la Noche de las Estrellas, el Reto México o la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología", abundó el Dr. Mújica.

Después de la visita al GTM y a HAWC, los maestros comieron en las ruinas del bello casco de la hacienda "Rancho Buenavista" en Atzitzintla. Foto: archivo INAOE.

Este año, el Taller de Ciencia para Profes incluye dos cursos intensivos: uno sobre astronomía y otro sobre física moderna. También habrá pláticas sobre óptica así como talleres de robótica, estrategias de lectura, ecología y medio ambiente y telescopios. Todas estas actividades serán impartidas por investigadores de reconocida trayectoria científica. Además, se realizarán visitas a telescopios y laboratorios y algunos profesores que han participado en años anteriores en esta actividad ofrecerán charlas en las que hablarán sobre la forma en la que han aplicado los conocimientos vistos en el Taller en sus aulas.

El Mtro. Manuel Basurto, Director del Instituto Francisco Esqueda, habló sobre el proyecto de ciencias en su Instituto. Foto: cortesía de Luz Ramírez.

El Taller de Ciencia para Profes comenzó el día de ayer y concluirá el próximo domingo 2 de agosto. Para la realización del mismo se cuenta con el valioso apoyo de investigadores del INAOE, de miembros de los capítulos estudiantiles de la OSA/SPIE en el Instituto, así de integrantes del grupo Hipercubo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, de la Facultad de Química de la BUAP, del Consejo Puebla de Lectura AC, del Instituto Francisco Esqueda, del Parque Nacional Pico de Orizaba y del IUPAC de Atlixco.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License