Oficina de Vinculación

Estudiantes de varios estados participan en el Taller de Ciencia para Jóvenes del INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 5 de agosto. 26 estudiantes de preparatoria de diversos estados participan en el décimo cuarto Taller de Ciencia para Jóvenes que se realiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) durante esta semana.

Los jóvenes provienen de lugares como Puebla, Coahuila, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo, Oaxaca y la Ciudad de México. El Taller, dirigido a estudiantes de preparatoria, está diseñado con el propósito de acercar a los participantes al mundo científico a través de cursos intensivos en grupos pequeños, experimentos en los laboratorios y visitas a observatorios.

Este año, los temas de los cursos principales son Astrofísica y Óptica, dos de las áreas de investigación que se desarrollan en el INAOE.  Otras áreas, como Electrónica, Química, Biología, Robótica y muchas más, se abordan mediante pláticas invitadas o visitas a laboratorios.

Para el Dr. Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE y organizador del Taller, uno de los atractivos más importantes del mismo es que los jóvenes conviven con otros muchachos con intereses similares.

En esta oportunidad, informó, además de los dos cursos mencionados de astronomía y óptica, los chicos tienen talleres y prácticas en robótica, fisiología, química, matemáticas, lectura y libros, arte, cine y ciencia.

"Hay una sesión completa dedicada a cómo crear clubes de ciencia en sus escuelas y otra sobre la relación entre el arte y la ciencia, lo que les permitirá ampliar sus horizontes en todos los sentidos y percatarse de que la ciencia tiene relación con prácticamente todas las áreas del conocimiento y la creación", dijo.

Las actividades del Taller comenzaron el pasado domingo y concluirán este fin de semana. Además de los investigadores y técnicos del INAOE que imparten conferencias y dirigen actividades, este Taller cuenta con el apoyo de personas e instituciones diversas. Entre ellas destacan el Dr. Daniel Mocencahua, de Hipercubo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP; la M.C. Rosa Elena Arroyo, también de la BUAP; la Mtra. Zaira Castañeda Pichardo; el Dr. José de Jesús Pérez Romero y el M.C. José Antonio Robles, del IUPAC de Atlixco; la Mtra. Jade González Minutti, de la Casa de la Ciencia de Atlixco; la Mtra. Angélica López, del Consejo Puebla de Lectura AC; el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, de la UDLAP, así como de los miembros de los capítulos estudiantiles de OSA/SPIE en el INAOE y de los capítulos estudiantiles de la IEEE/?Compartir es educar?.

Del INAOE sobresale la participación de los doctores José Ramón Valdés, Francisco Soto Eguibar y Alejandro Cornejo, así como del personal de la Dirección de Divulgación y Comunicación del Instituto.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License