Oficina de Vinculación

Con un concurso nacional de dibujo y fotografía, se invita a las niñas, niños y adolescentes de México a descubrir relojes solares en sus comunidades

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, 10 de agosto de 2015. Desde épocas muy remotas, la humanidad ha desarrollado instrumentos para medir el paso del tiempo. Cuando se dio cuenta de que podía hacerlo midiendo el cambio de la longitud de las sombras proyectadas por el sol, nacieron los relojes solares, que se volvieron herramientas útiles en la antigüedad al cronometrar el tiempo midiendo la sombra que arrojaba, según el momento del día, una aguja o espiga colocada en una superficie marcada con escalas. Estos simples pero maravillosos instrumentos son testigos de la historia humana y siguen siendo extraordinarias herramientas que nos acercan a la ciencia y al patrimonio cultural del que son parte.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del programa Alas y Raíces y la empresa Celestron convocan, en el marco del Año Internacional de la Luz, a niños, niñas y adolescentes de todo el país a participar en el Concurso Nacional de fotografía y dibujo "Encuentra un reloj de sol".

El Dr. Raúl Mújica, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE, refiere que "lo que comenzó con los relojes de sol con el paso de los siglos, perfeccionó los mecanismos para calcular la hora a tal grado que en la actualidad hay relojes atómicos que sólo varían un segundo cada cien millones de años. Los relojes solares son instrumentos extraordinarios para enseñar a los niños conceptos básicos de física y astronomía. También ayudan a adquirir habilidades de orientación espacial y geográfica y son de gran utilidad para comprender la importancia del tiempo en nuestra vida cotidiana así como en la agricultura, la arquitectura y otros campos".

Por su parte, Susana Ríos Szalay, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil - Alas y Raíces del Conaculta, considera que este concurso se inserta en el marco de una fructífera relación de colaboración entre el INAOE y Alas y Raíces. El INAOE no sólo ha participado en proyectos como el Gran Recreo de Verano y el Festival de Soles y Estrellas, también estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en noviembre, dentro de la cual se otorgarán los premios de este concurso nacional. Además, desde su primera edición, el Conaculta ha apoyado la Feria Internacional de Lectura en Tonantzintla.

En lo referente al concurso, Susana Ríos Szalay apunta que se pretende que los participantes no sólo se familiaricen con los relojes de sol, sino también con el patrimonio cultural y arquitectónico cercano a ellos: "Hay relojes de sol en todo el país y los concursantes podrán encontrarlos lo mismo en plazas públicas que en antiguos conventos, en edificios y en jardines".

En el concurso "Encuentra un reloj de sol" podrán participar, en dos categorías de edad, niños, niñas y adolescentes que vivan en México: la primera de 6 a 12 años y la segunda de 13 a 17 años. Deberán enviar una fotografía de un reloj de sol y una selfie con dicho reloj. Las imágenes pueden ser tomadas con cámara fotográfica o con teléfono celular. Es importante que tengan buena resolución para poder apreciar los detalles del reloj.

Los premios incluyen telescopios, reconocimientos, paquetes de libros y visitas al INAOE. La convocatoria completa, que puede consultarse en las páginas web de Alas y Raíces (alasyraices.gob.mx), INAOE (inaoep.mx/~solsticio) y Victorinox-Celestron (celestronmexico.com), concluye el 31 de agosto próximo. Los resultados se darán a conocer el 16 de octubre en las mismas páginas.

Para mayor información pueden consultar la página http://www.inaoep.mx/~solsticio, enviar un correo a solsticio@inaoep.mx o llamar al teléfono 01 (222) 266 31 00, extensiones 7010 a 7018.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License