Oficina de Vinculación

Se realiza en el INAOE la IV Reunión de Estudiantes de Astronomía

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, 27 de agosto de 2015. Astronomía extragaláctica y cosmología, astrofísica teórica, astronomía galáctica y planetaria, astrofísica estelar y medio interestelar e instrumentación astronómica son algunos de los temas que serán discutidos por más de 150 jóvenes de todo el país en el marco de la IV Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA).

Aspecto de la ceremonia inaugural de esta mañana. Foto: archivo INAOE.

Por segunda ocasión el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) hospeda el congreso que comenzó este día y cuyos objetivos son generar un espacio de retroalimentación científica, impulsar la colaboración, vincular a los estudiantes de todo el país y fomentar el interés de los alumnos de licenciatura en la astronomía como opción para cursar un posgrado.

Uno de los objetivos de la reunión es impulsar la colaboración de los estudiantes de astronomía de todo el país. Foto: archivo INAOE.

La REA fue inaugurada esta mañana por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, quien se congratuló por la gran asistencia de jóvenes en esta cuarta edición. Después de hacer un sucinto recuento histórico de la astronomía moderna en México, el Dr. Carramiñana añadió que hay alrededor de 200 estudiantes de astronomía en nuestro país y que el número de científicos en el área es el mismo, lo que resulta promisorio. Además, ya se cuenta con una importante infraestructura con observatorios de clase mundial como el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y HAWC, que serán explotados científicamente por las nuevas generaciones.

También recordó a Guillermo Haro Barraza, fundador del INAOE, y su convicción en la pertinencia de realizar investigación astronómica en un país como México, con pendientes por atender, entre ellos señaladamente la pobreza. La ciencia es uno de los caminos para la resolución de los problemas nacionales, agregó.

A esta cuarta REA asisten más de 150 estudiantes de todo el país. Foto: archivo INAOE.

Por su parte, la M.C. Sara Coutiño de León, estudiante de doctorado en el INAOE y presidenta de los comités Científico y Organizador de la cuarta REA, dijo en entrevista que ésta es organizada por estudiantes para estudiantes y que surgió "por la necesidad de contar con un espacio en donde los estudiantes pudieran presentar sus trabajos de tesis de maestría y doctorado, y después de licenciatura, y tener una retroalimentación en un ambiente relajado, ya que nos podemos sentir un poco incómodos ante la comunidad científica profesional en los congresos".

 

Uno de los aspectos a destacar es que la REA ha crecido de manera importante en sus cuatro años de vida: "El primer año hubo unas 20 pláticas, hace dos años 60, el año pasado 80 y ahora tenemos registradas 115. Hay mucho interés, en especial entre los estudiantes de licenciatura, que son la futura generación, por eso este año el evento está enfocado en ellos, para fomentar el interés por la astronomía", apuntó Coutiño.

Finalmente, notificó que en esta cuarta edición se cuenta con la participación de jóvenes de todo el país, en especial de lugares donde hay astronomía como la ciudad de México, Puebla, Morelia, Ensenada y Guanajuato, pero también hay importante asistencia de estudiantes de licenciatura de entidades como Yucatán, Nuevo León, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa, e incluso de Guatemala.

La REA concluirá el próximo sábado 29 de agosto. Para mayor información sobre este evento se puede consultar la página http://www.inaoep.mx/~rea/rea/Bienvenida.html.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License