Oficina de Vinculación

Nombran al Dr. Fabián Rosales como Director Científico del proyecto del Telescopio de San Pedro Mártir

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 31 de agosto. El Dr. Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue nombrado como Director Científico del proyecto binacional México-Estados Unidos del Telescopio de San Pedro Mártir (TSPM). Con esta designación, hecha hace unos días por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, y por el Dr. William Lee, Director del Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM), el Dr. Rosales será el encargado de coordinar los objetivos científicos del proyecto y será el principal enlace con el gerente del mismo, el Dr. Michael Richer, del IA- UNAM. El TSPM se ubicará a dos mil 830 metros sobre el nivel del mar en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California. Se trata de un telescopio óptico-infrarrojo de 6.5 metros de diámetro que permitirá realizar investigación de punta en México. El proyecto, en el que participan el INAOE y el IA-UNAM por parte de nuestro país y la Universidad de Arizona y el Smithsonian Astrophysical Observatory de la Universidad de Harvard por parte de Estados Unidos, está contemplado como un observatorio binacional que incluirá la infraestructura existente en el Observatorio MMT en Arizona.

El Dr. Fabián Rosales en entrevista. Foto: archivo INAOE.

La inversión requerida para su construcción es de aproximadamente 70 millones de dólares. Por lo pronto, ya se cuenta con el espejo primario de 6.5 metros, copropiedad de la Universidad de Arizona y del INAOE, y del sitio de San Pedro Mártir, uno de los cuatro mejores a nivel mundial para la observación astronómica junto con Hawái en Estados Unidos, la isla de La Palma en España y el desierto de Atacama en Chile.

El diseño del telescopio está basado en los telescopios gemelos Magallanes de 6.5 metros que operan exitosamente en el Observatorio de Las Campanas, Chile, desde 2000 y 2002. El TSPM permitirá realizar investigación en astronomía planetaria, galáctica y cosmología, así como el estudio del cielo variable y grandes catastros astronómicos.

En entrevista, el Dr. Fabián Rosales Ortega menciona que el proyecto de construir un nuevo telescopio en San Pedro Mártir data de hace más de 20 años pero que por diversas cuestiones no se ha podido materializar. En esta ocasión, se ha buscado que el proyecto sea viable con la participación de socios extranjeros que puedan aportar infraestructura en especie al proyecto. Cabe resaltar que San Pedro Mártir es uno de los cuatro mejores sitios en el mundo para hacer observaciones astronómicas. Todos estos sitios tienen grandes telescopios e infraestructuras astronómicas, y el único que está subutilizado es San Pedro Mártir, donde sólo está el telescopio de dos metros de la UNAM. Por ello hay interés de otras instituciones a nivel internacional para utilizar este sitio, y dos de las instituciones que han estado históricamente cerca del proyecto son la Universidad de Arizona y el Smithsonian Observatory de Harvard.

Añadió que desde 2012 existe una carta de intención entre las instituciones y que actualmente se está trabajando en un memorándum de entendimiento para crear el observatorio binacional: Si se logra construir este observatorio, las universidades de Arizona y Harvard aportarían el espejo secundario del telescopio y la instrumentación de primera generación. México aportaría el espejo primario, la estructura del telescopio, el domo y el edificio de servicio. El observatorio binacional estaría constituido de tal forma que la comunidad astronómica mexicana podrá tener acceso al observatorio MMT de Arizona, mientras que los investigadores de la Universidad de Arizona y del Smithsonian tendría acceso al nuevo Telescopio de San Pedro Mártir.

El Dr. Rosales y sus pares del IA-UNAM ya organizaron tres talleres de ciencia para explorar el interés de la comunidad astronómica mexicana por una infraestructura de este tipo y obtuvieron una respuesta positiva. Hemos integrado un documento con todos los casos científicos propuestos para este potencial observatorio binacional, teniendo una gran respuesta por parte de la comunidad astronómica nacional. Este documento será entregado en su momento al Conacyt para su revisión, junto con el diseño detallado del telescopio. Estamos en un momento en que se debe definir una cierta organización dentro del consorcio, uno de los puestos es el de director científico, quien es el encargado de coordinar la actividad científica de las instituciones nacionales y tener vinculación con la gerencia del proyecto, a cargo de la UNAM y las contrapartes extranjeras. La semana pasada el Dr. William Lee y el Dr. Alberto Carramiñana tuvieron a bien nombrarme para ese puesto. Ahora me voy a encargar de los vínculos científicos entre las instituciones mexicanas y las estadounidenses para buscar la mejor estrategia en términos científicos para aprovechar este observatorio binacional, y lógicamente, el telescopio mexicano.

El investigador añade que pese a que el TSMP no será uno de los telescopios más grandes del mundo la tendencia mundial en astronomía es la construcción de telescopios gigantes- realizará investigaciones de primer nivel. En los próximos diez o quince años los telescopios gigantes observarán objetos con muy alta resolución espacial, serán muy competitivos en cuestión de tiempo, es decir, van a ser tan grandes que van a dedicarse a observar objetos muy específicos. Telescopios de tamaños menores como el TSPM, por otra parte, tienen la ventaja de poder cubrir un campo en el cielo mucho más amplio. Pueden hacer patrullajes del cielo gracias a su gran campo de visión, además de que se les puede adaptar instrumentación de nueva generación específica para esos proyectos. Es decir, este tipo de telescopios puede detectar objetos que después los grandes telescopios observarán a detalle.

            En cuanto a la instrumentación, informó que el TSPM tendrá una cámara de gran campo llamada Megacam, una cámara en el infrarrojo, y el Binospec, un espectrógrafo de última generación que está en etapa de comisionado por parte del Smithsonian Astrophysical Observatory.

            Finalmente, informó que actualmente se está finalizando el diseño detallado del telescopio, lo que dará como resultado el cálculo del costo total del telescopio, que junto con los casos científicos para el observatorio binacional, se espera presentar en breve al Conacyt para su evaluación.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License