Oficina de Vinculación

Reconocidos científicos de distintos países imparten conferencias en el Séptimo Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 23 de septiembre. Poner en contacto a estudiantes, investigadores y profesores de licenciatura y de posgrado de México con destacados especialistas de otros países en las áreas de micro y nanoelectrónica, diseño de circuitos integrados, sistemas de altas frecuencias, comunicaciones e instrumentación, es uno de los objetivos del Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado, cuya séptima edición empezó esta mañana con la participación de más de 340 personas.

El Séptimo Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y forma parte de las actividades de la Sección Puebla y la Rama Estudiantil de la IEEE en el INAOE. Al igual que en años anteriores, se cuenta con el apoyo de los capítulos de Circuitos y Sistemas, Dispositivos Electrónicos e Instrumentación y Mediciones de la IEEE.

A decir de los organizadores, el éxito del Seminario a lo largo de estos siete años radica en la cuidadosa selección de conferencistas que han presentado los avances más importantes a la fecha en sus respectivas áreas. Con su participación se han abordado temas como el desarrollo y la caracterización de materiales con aplicaciones nanoelectrónicas, la implementación de circuitos integrados con especificaciones rigurosas, el bajo consumo de potencia y alta velocidad en espacios compactos, sistemas de comunicaciones, instrumentación y sistemas embebidos, entre otros.

En esta ocasión, el programa del Seminario se compone de conferencias impartidas por invitados provenientes de instituciones reconocidas internacionalmente, así como de Conferencistas Distinguidos de las sociedades de la IEEE mencionadas. Este año, se cuenta con la presencia del Dr. Jaime Ramírez Angulo, de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos; el Dr. Manuel Delgado Restituto, del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, España; el Dr. Jamal Deen, de la Universidad McMaster, de Canadá; el Dr. Octavian Postolache, del Instituto Universitario de Lisboa, Portugal; el Dr. Adelmo Ortiz Conde, de la Universidad de Simón Bolívar, Venezuela, y el Dr. Wilfrido A. Moreno, de la Universidad del Sur de la Florida.

 En entrevista, el Dr. Roberto Murphy, Director de Investigación del INAOE y miembro del Comité Organizador del Seminario, comentó que este año el Seminario consiste de seis pláticas impartidas por personas de muy alto reconocimiento mundial, que vienen a hablar con estudiantes de la región y del país para darles a conocer lo que están haciendo en sus laboratorios. "Los conferencias darán una perspectiva a la juventud de lo que se puede hacer en el campo de la electrónica, y los jóvenes podrán forjarse una mejor idea de lo que quieren estudiar. Obviamente, queremos que muchos de ellos sigan una carrera en el área de electrónica, ya que es una rama importante del conocimiento: todos los aparatos que usamos tienen una gran componente de electrónica, se están modernizando y hay muchas aplicaciones que tienen que ver con el apoyo social, por ejemplo en medicina, medioambiente, seguridad, industria, etcétera", dijo.

En cuanto al tema de diseño avanzado, el Dr. Murphy añadió: "A principios de los sesenta, cuando se compraba un radio de transistores, se decía era una maravilla porque tenía cinco, siete, nueve transistores. Hoy en día, los dispositivos que utilizamos en teléfonos celulares, computadoras, televisiones, tienen miles de millones de transistores y lo central es saber cómo ordenar esos transistores en un circuito. Un circuito integrado puede tener más componentes que los habitantes que tiene el mundo: si en el mundo hay siete mil millones de personas, un solo circuito integrado puede tener diez mil millones de transistores. No se trata de ponerlos ahí y ver qué pasa: se tienen que hacer todas las interconexiones, ver cómo funcionarán mejor y cómo se puede comunicar uno con otro para tener una gran variedad de funciones específicas. Esto es lo que conocemos como diseño avanzado".

Este año, al Seminario asisten estudiantes de universidades de Puebla y de otras entidades de la región. El Séptimo Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado concluirá el viernes 25 de septiembre.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License