Oficina de Vinculación

El INAOE ofreció actividades en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indígenas

 

Tonantzintla, Puebla, a 24 de septiembre. Con telescopios, talleres de ciencia y una conferencia, divulgadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y de otros organismos aliados participaron la noche de ayer en las actividades del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indígenas que se celebra en Metepec, Atlixco, Puebla.

Los jóvenes observaron la Luna y otros objetos celestes. Foto: cortesía de Carlos Escamilla.

            Este Tercer Encuentro es organizado por los institutos nacionales de la Juventud y de Lenguas Indígenas (IMJUVE e INALI, respectivamente) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y otras dependencias, con el fin de impulsar el diálogo entre los jóvenes de distintas regiones del país y que son hablantes de lenguas indígenas, analizar el ejercicio de los derechos lingüísticos y promover entre la juventud la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

Se ofrecieron seis talleres de ciencia. Foto: archivo INAOE.

            Los más de 300 jóvenes de entre 18 y 25 años que asistieron a este tercer encuentro nacional en Metepec participaron de manera entusiasta en las actividades que el INAOE ofreció, como la observación nocturna con telescopios, la explicación del cielo a simple vista por parte de astrónomos y los talleres de astronomía y de óptica. Asimismo, escucharon con atención al Dr. Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE, quien impartió la charla "El cielo visto desde el Cerro de los Magueyes".

El Dr. Raúl Mújica ofreció la charla "El cielo visto desde el Cerro de los Magueyes". Foto: archivo INAOE.

            Para la realización de estas actividades, el INAOE contó con la valiosa colaboración de divulgadores de los Capítulos Estudiantiles de la OSA y la SPIE en nuestro Instituto, la Casa de la Ciencia de Atlixco, los planetarios de Cozumel y Cancún y la UDLAP.

Gran interés mostraron los jóvenes en la ciencia durante la jornada. Foto: archivo INAOE.

            De acuerdo con información del INALI, en México hay 68 agrupaciones lingüísticas que se dividen en más de 350 variantes de lenguas indígenas. 64 de estas últimas están en peligro de desaparecer.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License