Oficina de Vinculación

Eclipse total de Luna del 27 de septiembre

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 25 de septiembre. Este domingo 27 de septiembre habrá un eclipse total de Luna, el cual dará inicio a las 19:11 horas tiempo del centro de México y concluirá en los primeros minutos del lunes 28. El eclipse será visible en la mayor parte de Norteamérica, Sudamérica, Europa, oeste de Asia y partes de África.

            Éste es el último eclipse de una tétrada, nombre que se da a la serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos, que comenzó con el eclipse del 15 de abril de 2014, siguió con el del 8 de octubre del mismo año, continuó con el del 4 de abril pasado y finalizará con el de este domingo. Estas tétradas no son comunes: la siguiente sucederá hasta el año 2032.

            "A diferencia del eclipse del pasado mes de abril, las condiciones de visibilidad ahora son excelentes", comentó en entrevista el Dr. Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro CONACYT ubicado en Puebla.

             "Eclipse viene de un término griego que significa faltar o desaparecer, aunque en el caso de la Luna, nunca desaparece completamente", agrega el astrofísico, quien además explica que actualmente los eclipses se pueden predecir y también se puede saber cuándo sucedieron los anteriores, "ya que podemos calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y la Luna, determinando así las posiciones exactas de sus sombras para cualquier instante, y registrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro".

Los eclipses de Luna sólo suceden durante la fase llena, cuando la Tierra se alinea entre la Luna y el Sol. "Hay diferentes eclipses de Luna: totales, parciales y penumbrales. Durante los totales, nuestro satélite aparece como una esfera roja. La sombra de la Tierra tiene dos componentes a los cuales se les denomina penumbra y umbra. La penumbra es la zona donde la Tierra bloquea parte de la luz del Sol, mientras que en la umbra la luz solar es bloqueada.  Durante un eclipse total, la Luna pasa a través de la umbra y los rayos solares no llegan a su superficie visible. Durante un eclipse penumbral la Luna pasa a través de la penumbra y, durante un eclipse parcial, una parte de la Luna pasa por la umbra. Ya que nos encontramos en la Tierra, que es la que proyecta la sombra, los eclipses totales de Luna se pueden observar desde cualquier lado en la parte nocturna de nuestro planeta", abunda.

El Dr. Mújica subraya que el eclipse dará inicio a las 19:11 horas tiempo del centro de México: "Alcanzará su máximo a las 21:47 y concluirá en los primeros minutos del lunes 28 de septiembre. La totalidad durará más de una hora".

El tono rojizo que adquiere nuestro satélite natural durante este fenómeno depende principalmente de las condiciones de la atmósfera al momento del mismo.

"El eclipse de este domingo tiene excelentes condiciones. Podremos observarlo hacia el este al anochecer. A diferencia del de abril, en esta ocasión la Luna pasa más adentro de la umbra, en la mitad al sur, esto hará que la parte superior (norte) del disco lunar sea más oscura que la parte inferior. No habrá necesidad de desvelarse ni de madrugar. La hora es muy buena para apreciarlo. No dejemos pasar esta oportunidad ya que el próximo eclipse total de Luna sucederá hasta el 31 de enero de 2018", concluye.

Nota: la imagen que acompaña a este texto en la portada del INAOE fue tomada de la página de la NASA http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/watchtheskies/live-feed-of-sundays-supermoon-eclipse.html

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License