Oficina de Vinculación

Actividades de Divulgación Científica

Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano

Instituto de Artes Cinematográficas La Cuarta Pared

Texmalaquilla 2015

 

24 de septiembre de 2015.- Como parte de las actividades de divulgación científica del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el Instituto de Artes Cinematográficas La Cuarta Pared ofreció talleres de teatro para los estudiantes de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto de la comunidad de Texmalaquilla, la más cercana al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

Los alumnos de la primaria tuvieron la oportunidad de aprender mientras jugaban a crear personajes fantásticos de historias míticas, así como a improvisar y perder el miedo de hablar en público y de esta manera crear su propia obra teatral junto a sus compañeros y frente a su mejor público, sus padres.

Las obras resultaron de aquellas historias fascinantes que ocurren a su alrededor, pues sin duda en cada comunidad se viven historias fantásticas, desde fantasmas que merodean los parques, niños jugando en las calles, mujeres en el hogar, hombres trabajando en el campo, todo aquello que rodea a los pequeños es sin duda una historia que se puede interpretar.

El objetivo de la actividad era que los pequeños conocieran y aprendieran habilidades artísticas que les permitan un desarrollo personal, así como un desenvolvimiento actoral capaz de interpretar personajes. Les mostraron a su vez que el teatro es considerada una forma de arte ya que cuenta con varios elementos que tienen que ver con la subjetividad y la creatividad de los que toman parte de él: guiones o historias, modos de interpretarlas, estilos puros y arte gráfico a la hora de establecer una escenografía, música, baile y muchos otros elementos que lo hacen un fenómeno muy completo.

Para finalizar la actividad los pequeños tuvieron que crear sus propios vestuarios y escenarios, también inventaron sus propias historias y aprendieron sus diálogos, después de eso estaban listos para salir a escena, y demostrar que no importa la edad, el lugar o las condiciones del clima, actuar es expresar aquellas historias que reflejan emociones, miedos, sensaciones, dudas e inquietudes que te permiten acercarte a una realidad e identificarte con ella.

Esta actividad se realizó gracias a la gestión de Hugo Félix, director de la película Cygnus, a manera de una contribución de la producción de la película a la comunidad. Agradecemos a Hugo Espinosa y Hugo Félix, a Cuarto Oscuro, y por supuesto a Alejandra Portillo y a Jessi Friedly y a los profesores de la escuela, quienes hicieron posible este bello taller.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License